La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posada denuncia un vertedero ilegal cerca de la zona escolar

El alcalde de la localidad llanisca propone limpiar el área y crear un aparcamiento con capacidad para 250 coches

Electrodomésticos y otros enseres acumulados en la zona de Las Pontigas. EVA SAN ROMÁN

El alcalde de Posada de Llanes, Miguel Ángel Villaverde, denuncia la existencia de vertederos ilegales en la zona conocida como Las Pontigas, a escasos metros de la zona central del pueblo llanisco. El representante vecinal lamenta el "abandono" al que el Ayuntamiento tiene sometido este espacio que es, además, el paso desde el centro del pueblo a la zona escolar del colegio Valdellera y a la escuela infantil.

La zona por la que pasan a diario cientos de niños, lamenta, "está llena de ratas y bichos que llegan atraídos por la porquería y el abandono" de un terreno que ocupa hasta 7.399 metros cuadrados y que incluye un inmueble abandonado, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Del total del terreno, 1.100 metros cuadrados pertenecen al Ayuntamiento de Llanes.

El alcalde pedáneo propone, de un lado, eliminar los vertederos que están dispersos por varias zonas de la parcela creando montones en los que se acumulan electrodomésticos, hierros, motores, enseres de todo tipo y basuras propias de tratar en un punto limpio, pero "que a alguien le viene mejor acumular por aquí sin que nadie le pida explicaciones", lamenta. Y, por otra parte, propone iniciar el proceso de creación de un aparcamiento que "podría albergar hasta 250 coches", calcula.

Por el momento, Villaverde anuncia que ya han comenzado las negociaciones con el Ayuntamiento de Llanes para adecentar una de las zonas, la municipal, con la idea de poner en marcha un servicio de estacionamiento que podría satisfacer las necesidades de cien vehículos. Sería una primera fase de su idea global, algo que, asegura el alcalde pedáneo, "vendría muy bien a Posada de Llanes de cara a las épocas de más afluencia turística".

Más adelante, propone, el Ayuntamiento de Llanes debería contactar con la Sareb con el fin de llegar a un acuerdo que, por una parte, dejara limpia la zona y, por otra, cediera los terrenos para completar el objetivo de los 250 vehículos.

No será, sin embargo, la única propuesta. En el último concejo vecinal ya se había propuesto solicitar a la Iglesia la cesión del espacio que está junto al centro religioso para poder utilizarlo como aparcamiento. El Ayuntamiento recogió la idea vecinal, aunque por el momento no ha habido noticias.

Compartir el artículo

stats