La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento unánime a un respetado y querido colungués

Fidalgo, orgulloso y entusiasmado tras ser nombrado hijo predilecto de Colunga

Los allegados al cronista oficial del concejo, que mañana pregonará - la Semana de les fabes, abarrotaron la iglesia para arroparle

Fidalgo, en el centro, entre la Alcaldesa y su esposa, ayer, en la iglesia de Colunga. M.M.

Colunga reconoce a uno de los suyos como hijo predilecto del concejo. El honor de recibir tal distinción lo ha tenido José Antonio Fidalgo, su cronista oficial. El de ayer fue un día especial para este colungués de San Juan de Duz y para sus paisanos. Profesor de Física y Química jubilado, escritor, gastrónomo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Fidalgo es un enamorado de su tierra, por lo que no podía tener mejor regalo, y así lo agradeció ayer durante el acto oficial del nombramiento, en la iglesia de Colunga. El templo se llenó porque fueron muchos los que ayer quisieron arroparle en este homenaje.

Además, Fidalgo puede estar orgulloso de ser un hombre de consenso, ya que su nombramiento como hijo predilecto de Colunga fue apoyado de forma unánime por la Corporación. Un grupo de colungueses fue el promotor de esta iniciativa, que la alcaldesa, Sandra Cuesta, recibió con agrado. Además, tuvo el respaldo de medio millar de firmas y el apoyo explícito de entidades académicas, culturales, deportivas y gastronómicas.

A lo largo de su prolífica trayectoria vital y profesional, Fidalgo ha sabido hacerse un hueco y ser respetado en diferentes ámbitos de la sociedad asturiana en general y en la colunguesa, en concreto, donde es muy querido, tal como destacó el presidente de los cronistas de Asturias, Juan Luis Álvarez del Busto, en su intervención en el acto.

De la pluma de Fidalgo han salido más de doscientos libros, en los que aborda desde su temática profesional, la Física y la Química, hasta la Tecnología industrial, pasando por la Mecánica y la Electrónica. Como cronista, ha plasmado en sus obras las historias costumbristas que tanto le apasionan. La gastronomía es otra de las pasiones del nuevo hijo predilecto de Colunga. Es habitual como jurado en el Concurso del arroz con leche de Santolaya de Cabranes y ha sido reconocido por varias cofradías gastronómicas. Mañana pregonará la Semana de les fabes de Colunga.

Compartir el artículo

stats