La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un consolidado certamen en Colunga

Mónica Álvarez, de Luces, gana con su faba en la feria, que vendió 800 kilos

Los cosecheros celebran una buena campaña pese a que la lluvia "manchó" la alubia, que cotizó a 15 euros la de la granja y a 12 la de gloria

Las mejores fabes de Colunga son las de Mónica Álvarez, de Luces. Así lo reconoció el jurado del concurso de la Semana de les Fabes. No tiene muy claro cuál ha sido el secreto, pues considera que en otras ediciones también presentó buenas alubias sin llevarse el premio. Con todo, la ganadora reconoce que la de este año ha sido una "buena cosecha". La suya es una producción ecológica y cucha la tierrra dos meses antes de sembrar. Tiene una ganadería de vacuno de aptitud cárnica y aprovecha para, como tradicionalmente siempre ha sido, plantar fabes con el maíz que luego le servirá de forraje para las reses. Su cosecha ronda los 150 kilos y es más bien familiar. Detaca que una buena faba ha de tener "piel fina, un tamaño adecuado, buen color y ser mantecosa". El premio fue un reclamo porque en cuanto se dio a conocer la ventas subieron.

Además de las de la granja, que cotizaban ayer a 15 euros, tuvo mucho éxito la faba de gloria, más económica, a 12 euros. Aunque tuvo una buena cosecha, el corzo arrasó con más de un tercio del cultivo de la variedad de gloria, lamenta. Cree que "la tierra y estar cerca de la costa" permite que les fabes de Colunga tengan tan buena fama, por ser "más suaves y mantecosas". Mónica Álvarez defiende que este puede ser un cultivo rentable, si es un complemento más a la economía familiar.

En el día grande del certamen 11 cosecheros locales pusieron a la venta más de 800 kilos. El segundo premio a la calidad fue para Belén Llada. Otra productora es María Pilar López, que acompañada de su marido, Ignacio Vitienes, de La Riera, lamentaba que las lluvias de octubre y noviembre trajeran "mucha humedad que manchó mucho la faba". La tierra y el clima de Colunga permiten que la alubia de aquí sea de las mejores. "Vienen a buscarla de Madrid y de las Cuencas, de todos lados", destaca. Han de dejar unos kilos apartados para traer a esta feria, porque si no, "estaría toda vendida".

Cristina Rivas, de La Isla, tuvo "muy buena cosecha", aunque coincide en que "a última hora se manchó algo", pero así todo vino con calidad y cantidad. Las ventas se animaron a última hora. La faba de la granja es la más demandada y los particulares siguen prefiéndola en seco, aunque los restaurantes cada vez optan más por llevarla en verde.

La XXIX Semana de les Fabes de Colunga tuvo un pregonero de excepción, José Antonio Fidalgo, que además de cronista oficial, el viernes fue nombrado hijo predilecto del concejo. Aprovechó el micrófono para pedir públicamente un estudio sobre las condiciones del terreno y clima de Colunga que permita determinar cuáles son las variedades de fabes más propicias para cultivar aquí. Lleva tiempo insistiendo en esta propuesta y confía en que finalmente los responsables regionales recojan el guante.

"Este paréntesis de belleza y fertilidad" en el que se ubica el concejo, entre la mar y la montaña, "asegura un microclima" en el que también se da este cultivo, destacó. El ejemplo es el gran número de variedades que se dan en la zona: negritos, de gloria, verdines, mandilín y del cura o de la granja. "Todas definen una esencia que otros municipios no tienen y que hay que potenciar", apuntó Fidalgo, sin olvidar que "Colunga es mucho más que fabada". El pregonero aprovechó la ocasión para reclamar una cooperativa para el concejo, porque cree que es viable y "sí puede haber un mercado permanente".

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, considera que "Colunga tiene gran suerte de tener un cronista que habla con esta pasión" del concejo. Destacó que fue uno de los "primeros municipios que apostó por su gastronomía como motor turístico".

Los concejales Blanca Gallo y Jesús Menéndez entregaron la placa que les acredita como "Paisanos del Año" a María Rosa Cristóbal y Gonzalo Candás, de Luces. También subieron al escenario las mujeres del grupo de teatro "Las Tres Luces" para recoger, de manos de la alcaldesa, Sandra Cuesta, la Faba de Honor, de oro, por su entrega. "El premio no es la faba, son ellas", destacó el director de esta compañía de teatro terapeútico, Alejandro García.

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, destacó que para su grupo parlamentario es una prioridad apoyar a la industria agroalimentaria y a los productores. Exige al gobierno regional que ponga en marcha medidas para que sea un pilar básico económico y sirva también para fijar población en la zona rural. Proponen acciones como la eliminación de trabas administrativas para potenciar la marca de "Productos del Paraíso". El concejal de Ciudadanos José Ángel Toyos aplaudió el cambio de ubicación de la Feria de les fabes, ya que el certamen regresó a la plaza de abastos como también reclamaban los vecinos.

Compartir el artículo

stats