La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de una actividad primordial para la comarca

Los turistas de invierno cambian la canoa por las raquetas de nieve

Los empresarios buscan desestacionalizar el sector con ofertas asequibles como las rutas de montaña, "al alcance de cualquiera"

Turistas con raquetas de nieve en los Picos de Europa. R. M. M.

Este ha sido un buen puente festivo en la comarca oriental y los turistas llegan con muchas ganas de diversión. Ahora toca cambiar la canoa de la primavera y el verano por las raquetas de nieve del invierno, una actividad en auge. "Cada año hay más interesados", destaca Fer Labra, guía profesional de Picos de Europa Aventura, que acompaña a los grupos en las rutas. Sostiene que parte del éxito está en que es un deporte "al alcance de cualquiera", pues no es necesario gozar de una gran forma física. Además, los Picos del Europa impresionan al excursionista con la maravilla de su paisaje y su riqueza natural.

Fer Labra apunta que el boom de las raquetas empezó a surgir hace unos tres años y, además de por ser accesible para la mayoría, le está haciendo muy popular el postureo en las redes sociales. "La moda es colgar fotos en la nieve", reconoce. Así que a muchos les parece un estupendo plan salir a dar un paseo con raquetas, con un idílico paisaje nevado, ideal para inmortalizar el momento del que después podrán presumir mostrándoselo al mundo en las redes sociales. "Tiene bastante demanda", agrega.

Es una actividad apta incluso para niños, a partir de 6 o 7 años, y el guía se adapta a las condiciones del grupo. El plan es partir a las nueve o diez de la mañana, comer en ruta y estar de regreso a las cuatro de la tarde. Los lugares más frecuentados para caminar entre la nieve con raquetas son la zona de los Lagos de Covadonga, aunque "el problema es que aquí aguanta poco la nieve", explica Labra. Otras opciones igualmente espectaculares son Sotres y El Pontón.

La intención es desestacionalizar el turismo, por lo que en otoño también organizan grupos para disfrutar de la berrea, y, en primavera, el barranquismo y las visitas a cuevas son otras propuestas.

La lluvia restó afluencia en Ponga a la hora de realizar actividades de aventura como tirolina, puenting y vías ferratas con puentes tibetanos (un tipo de escalada para todos los públicos), explica Gabriel Iglesias, de Vidosa Multiaventura. Lamenta que la avería del repetidor de telefonía desde hace 26 días les hiciera perder hasta un 30% de las reservas, calcula.

A pesar de estar en diciembre, para muchos las bajas temperaturas no son un impedimento para bajar el Sella en canoa. Pero la navegación está limitada este mes y el que viene, cuestión que no satisface a algunos empresarios como Alberto García, de Jaire Aventura. "La principal demanda es el descenso en canoa", incluso en estas fechas, apunta. Como el río lleva más caudal sería necesario que los grupos fuesen acompañados de monitores. García demanda que sea una actividad que pueda practicarse durante todo el año porque así lo pide el turismo y porque genera riqueza en la zona.

Otros empresarios que ofrecen el descenso del Sella entre sus propuestas de ocio, como Daniel Fernández, de Aipol Aventura, consideran que "el nivel del río es alto" y por ello optan por no ofertarlo en estos meses. En Cangas Aventura tampoco organizan descensos en invierno y en estas fechas apuestan por las rutas en quad o en buggie, por ejemplo. Sea como sea, en cualquier época del año el Oriente ofrece mucha diversión.

Compartir el artículo

stats