La magistrada titular del Juzgado de instrucción de Llanes ha abierto juicio oral al portavoz y secretario del PSOE llanisco, José Herrero. Lo hace después de que el ministerio fiscal lo solicitara al acusar al concejal de un supuesto delito de prevaricación continuada por contrataciones irregulares durante su mandato.

La jueza Lucía Rodríguez Azpiazu abre también juicio oral al que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento, Emilio Francisco Carrera Iglesias, y a un trabajador municipal. Para los políticos pedía la Fiscalía la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante nueve años. También para ellos el código ético del PSOE pide su dimisión en el caso de que a lo largo de su trayectoria pública les sea abierto juicio oral, con independencia de que la causa sea luego juzgada. La Federación Socialista Asturiana (FSA) y José Herrero descartan por ahora valorar lo ocurrido.

Según el fiscal el edil, contrató a un nutricionista para prestar sus servicios en el polideportivo de Llanes "sin ningún tipo de expediente administrativo ni procedimiento de selección, de forma personal, verbal y directa, atendiendo a su mera voluntad personal en la elección de la persona a contratar, con pleno conocimiento de que con ello vulneraban los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo". El nutricionista, autónomo, prestó sus servicios desde marzo de 2009 hasta mayo de 2016, fecha en la que, señalan desde la Fiscalía, "se detectó la falta de contrato por parte del nuevo concejal y se inició el procedimiento de contratación del servicio". En total, ingresó de las arcas municipales 20.160 euros. Además, recoge el informe del fiscal, "entre los años 2008 a 2011 se renovó anualmente la contratación de los servicios del médico deportivo, de la fisioterapeuta y del nutricionista".

La magistrada inicia ahora el proceso para "el conocimiento y fallo de la causa" y emplaza a los políticos y al trabajador a recoger personalmente su citación hasta el día 15 de enero.