Los semanarios fueron antaño las redes sociales del momento. Tardaban días en llegar, pero las noticias traspasaban fronteras. Los emigrantes, y también los oriundos, sabían del devenir de sus pueblos a través de los diarios de su tierra. Sus periódicos de cabecera eran "El Oriente de Asturias", "El Pueblo" y "El Eco de los Valles". Tres emblemas que ahora son joyas y que otrora fueron los altavoces de la comarca más oriental del Principado. Surcaron mares para satisfacer las necesidades informativas y socorrer las morriñas de aquellos que un día tuvieron que marchar. Sus descendientes, tal vez allí todavía, o quizás alguno ya de vuelta, podrán (re)leer la historia de su tierra si así lo quieren gracias al último proyecto que acaba de concluir el Ayuntamiento de Llanes: la digitalización de todos los ejemplares de los tres periódicos. Pronto, una web albergará los archivos para que, a golpe de click, "todo el mundo" tenga disponible "la historia viva" de su tierra.

El anuncio lo hicieron ayer los concejales del Ayuntamiento, acompañados por Patricia Pendás, gerente de la empresa Sintar -adjudicataria del proyecto, que costó a Llanes 16.819 euros- e Iván Montoro, experto en la digitalización. "Esto es un regalo de Navidad", avanzó el alcalde, Enrique Riestra, refiriéndose al trabajo desarrollado hasta el momento, "pero pronto llegará el regalo de Reyes", añadió la edil de Cultura, Marisa Elviro, "cuando todas los documentos estén en una web" de manera que una hemeroteca ordenada permita viajar a un día concreto de un año preciso de cada ejemplar. Han sido "seis meses de intensa y pormenorizada tarea" hasta que ayer se recibió en la Casa de Cultura "tanto el material original como el digitalizado de los periódicos". Ahora, "los ejemplares impresos en papel se depositarán para su custodia y conservación en el Archivo Histórico municipal y todo el material digitalizado se ordenará y preparará para ser ubicado en una página específica". Tal como explicó Pendás, los archivos están "en formato máster de conservación para que se mantenga la calidad".

De esta forma, el Ayuntamiento de Llanes cumplirá con el doble objetivo que se propuso cuando decidió adjudicar la digitalización de toda esta documentación: garantizar la conservación de estas tres publicaciones históricas y ponerlas a disposición de las personas interesadas, en cualquier parte del mundo y de forma gratuita.

Especial significado e importancia tiene la posibilidad de acceder al semanario "El Oriente de Asturias", decano de la prensa asturiana hasta su desaparición, que comenzó a editarse en 1868 y finalizó su andadura en 2014, después de llevar durante 146 años la historia de Llanes y su partido judicial por medio mundo.

"¿Por qué digitalizar 'El Oriente'?", planteó Marisa Elviro durante la presentación. "Por varias razones; una es que no debe perderse la memoria de Llanes" y, otra, porque tenerlo sólo en papel no garantiza su conservación, ya que "es un material muy delicado, muy vulnerable al tiempo y a la manipulación". Porque "saber que tenemos "El Oriente" y no poder consultarlo todo lo necesario, sería lamentable", aseguró.

El de ayer, añadió Riestra, "es un día guapo para Llanes, no sólo por lo simbólico de recuperar y hacer accesible esta historia, sino porque podrá volver a estar al alcance de nuestros emigrantes". Y, prevé, "seguro que a más de uno se le caerá una lágrima" al leer las noticias del enlace de sus padres, del nacimiento de sus contemporáneos, de las visitas ilustres a la Villa de Llanes, o del fin de los estudios de algún vecino del concejo.

Pequeñas historias que hacen una global. Pequeñas historias hechas con una falta de medios que hoy los periodistas no concebimos en nuestro trabajo diario. En los tres semanarios está la evolución que el oriente de Asturias asumió durante más de un siglo.