La formación Juntos por Ribadedeva, el principal partido de la oposición en el concejo, propondrá al Pleno la creación de un "reglamento orgánico parcial para regular aquellos aspectos que la normativa general deja en blanco y para que facilite el acceso a la información administrativa necesaria para el desarrollo de nuestra función constitucionalmente reconocida". Ceen que se trata de una manera de "garantizar el derecho fundamental de la participación política y a la transparencia como instrumento necesario de control al ejercicio del poder".

Martínez explica que, "desde la constitucion de la nueva Corporación, observamos cómo, de manera continua por parte de la Alcaldía, se nos esta impidiendo sistemáticamente y por la vía de los hechos, el acceso a los expedientes que llevamos solicitados, ya que, aunque dichas solicitudes se aprueban por silencio administrativo, el acceso material no se produce ni se facilita".

La última controversia, dicen, se dio con la solicitud de un pleno extraordinario "con el objeto de aprobar la propuesta de un Reglamento Orgánico Parcial". Las sesiones extraordinaria se celebran cuando así lo decide el presidente -el alcalde- o lo solicita la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, como ha sido en esta ocasión, al tener Juntos por Ribadedeva dicha representación en el Pleno.

Sin embargo, critican, "el presidente no ha convocado el pleno solicitado", pero, amparados por la ley, la sesión "se ha convocado de manera automática notificado por la Secretaria de la Corporación". Finalmente, ese pleno se celebrará el próximo jueves.

Por otra parte, la formación ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el regidor, el socialista Jesús Bordás, asegurando que Juntos por Ribadedeva está "criminalizando" y "judicializando" la vida política del municipio. Para el prinicipal partido de la oposición, la "gravedad y la gran parafernalia de las acusaciones realizadas hacia nuestro portavoz, Jorge Martínez", no tienen justificación.

Critican que el regidor personalice en la figura del portavoz, Jorge Martínez, sus acusaciones, y advierten de que "nuestra labor es la de velar por el cumplimiento de la legislación vigente que rige los derechos y oportunidades de todos los vecinos de Ribadedeva por igual".