La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relatos sobre vitela

Sobre el Camino Jacobeo del Oriente

La necesidad de concretar el proyecto de una ruta de peregrinación que una Covadonga con Oviedo

Sobre el Camino Jacobeo del Oriente

Bien quisiera recordar, con caudal de detalles y sentimientos, la reunión a la que asistí hace un par de años en el Ayuntamiento de Piloña en compañía de mi buen amigo y siempre recordado Cecilio Testón, cronista oficial de las Peñamelleras. Ambos habíamos sido convocados en calidad de asesores por el portavoz de los alcaldes, a la sazón el piloñés Iván Allende, de los concejos de las Peñamelleras, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Siero, Noreña y Oviedo.

El propósito, ultimar los trámites para oficializar la ruta jacobea que une las tierras mas orientales de la región con la Sancta Ovetensis, el histórico camino utilizado durante los siglos por peregrinos propios y foráneos, ávidos de visitar el gran relicario ovetense en su itinerario hacia la Tumba del Apóstol.

El proyecto, muy avanzado en aquellos momentos porque muchas habían sido las reuniones anteriores, resultaba singular; el gesto de los regidores, de siglas políticas bien diferentes pero aunados en el firme convencimiento de lo que suponía el bien de sus respectivos vecindarios, me atrevo a calificar como único, un acto de generosidad política inaudito en nuestra comarca. Pues bien, en aquella reunión se formalizaron los últimos detalles de un amplio dossier a entregar en la Consejería de Cultura del Principado en el que se incluían, entre otros, el trabajo de cartografía de las diferentes oficinas técnicas de los municipios citados, estudios de arqueología, históricos, histórico-artísticos, medioambientales, incluso el nombre de la ruta que en el itinerario jacobeo sería conocida como la "ruta de Covadonga"? Me consta su depósito en la citada Consejería, pero no así la respuesta a tan legítimo empeño. Aun así, nos cabe mantener la esperanza. Sé del interés e inquietud que aún mantienen los respectivos alcaldes, casi todos reelegidos recientemente en su cargo, por el proyecto de contar con una ruta oficial jacobea que vertebre la comarca centro-oriental. El proyecto, en efecto, no lo tienen olvidado ni lo dan por perdido, cuestiones de agenda? que tendrán que revisar cuanto antes, pues este tramo requiere estar formalizado con anterioridad al próximo año jacobeo a celebrar en el 2021.

Ningún otro proyecto tendrá sobre el territorio una incidencia tan significativa. Los caminos de Santiago son, entre otras, fuente de reactivación económica, social y cultural. El peregrino busca alternativas a sus trayectos, y en este itinerario de la comarca centro-oriental se encuentra el símbolo más universal de Asturias, el santuario de Nuestra Señora de Covadonga, el centro mariano que documentalmente ya acogía desde el siglo XVII multitud de peregrinos de paso o de regreso a Compostela.

Los grandes santuarios españoles, todos, están vinculados a las respectivas rutas jacobeas que confluyen en la ciudad de Santiago, Covadonga, sin embargo, parece una excepción y aún permanece ajeno al itinerario del Principado, a pesar de ser el santuario mariano más importante de la cornisa cantábrica y el más conocido de España a nivel internacional. Si realmente pretendemos reactivar el territorio, no podemos olvidar sus potencialidades.

Compartir el artículo

stats