Ribadedeva sigue ampliando la historia de los emigrantes por otros escenarios y dándose a conocer por todo el mundo. El alcalde, Jesús Bordás, anunció ayer, después de una reunión con la Xarxa de Municipis Indians de Catalunya, que su concejo -y el resto de los que forman parte de la red de municipios indianos del Norte- pasará a formar parte de la red internacional de municipios indianos y patrimonio europeo. Será tras la inclusión en el programa de los "Itinerarios culturales del Consejo de Europa", un proyecto regulado por un tratado en el que participan el Consejo de Europa, la Comisión Europea y hasta 31 estados.

La idea "persigue dar forma a un espacio cultural común, mediante el desarrollo de rutas culturales con el objetivo de fomentar la sensibilización sobre el patrimonio, la educación, la creación de redes, la calidad y el turismo y otras actividades relacionadas", explicó Bordás.

El itinerario es realmente "un proyecto de cooperación en el ámbito del Patrimonio Cultural, Educativo y Turístico de Europa, orientado a la elaboración y promoción de uno o varios itinerarios basados en una ruta histórica, un concepto cultural, una figura o un fenómeno con una importancia transnacional", indicó.