La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza el derribo del antiguo Instituto de Cangas de Onís, desalojado hace cinco años

La demolición del inmueble, con daños estructurales que obligaron a llevar al alumnado a barracones, se centra en la fachada principal

Detalle de la fachada, parcialmente demolida. J. M. C.

Ya no hay cuenta atrás. El derribo del antiguo Instituto Femenino, edificio adscrito al Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo", de Cangas de Onís, ya comenzó. Han sido necesarios cinco años de trámites desde que los alumnos fueron desalojados de urgencia de este bloque con serios daños estructurales. Desde entonces, reciben clases en barracones. La demolición ha comenzado por la fachada principal, así como en el interior del antaño centro educativo, y el recinto perimetral de la explanada la antigua Sección Femenina acoge diversas casetas de obra de la empresa encargada.

La Consejería de Educación adjudicó por la cuantía de 129.499 euros los trabajos. El presupuesto base de licitación de esos trabajos había salido en 250.000 con un plazo de ejecución de tres meses.

La construcción del antaño Instituto Femenino de Cangas de Onís data de principios de la década de los 60 y sus primeras clases se impartieron en noviembre de 1965, tras el traslado de la Sección Femenina desde el Palaciu Pintu, localizado éste en el populoso barrio de la Concepción. Aquel Instituto, fue posible gracias a las donaciones realizadas por el benefactor cangués Ramón González Soto, casado con Camila Beceña González.

Compartir el artículo

stats