Ni antes ni después de sacar el título oficial de piloto aéreo en la Escuela Civil de Getafe dejó de sentirse incomprendida María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo (1898-1983). A su aristocrática familia y al Real Aero Club de Madrid les costó digerir la afición a volar de aquella joven adelantada a su tiempo, que sería la primera mujer aviadora en España. De raigambre llanisca, hija de Rafael Bernaldo de Quirós y Mier y de Consolación Bustillo Mendoza, marqueses de los Altares, María, conocida como "Eca", tuvo una agitada vida sentimental y dos matrimonios. El primero, con su primo Ramón Bernaldo de Quirós Argüelles, primogénito de los marqueses de Argüelles, en la capilla del Palacio de los Altares, Llanes, en 1921. Fruto de aquella unión nacieron dos niñas, que murieron a temprana edad y están enterradas en el panteón familiar de Villahormes. Tras enviudar muy joven, se casaría con José Manuel Sánchez-Arjona, alcalde de Ciudad Rodrigo. Un matrimonio que naufragó.

En el mar de desigualdades sociales que era entonces la villa de Posada Herrera, la Cocina Económica, fundada en 1911 por su tía, la marquesa de Argüelles, repartía en 1928 16.139 comidas. Fue un año más de "jambre", pero para Eca vino cargado de emociones: se apuntó a los cursos de piloto (era la única mujer del grupo de aspirantes) y encontró un amor más o menos secreto, pero imperecedero, en uno de sus instructores, José Rodríguez y Díaz de Lecea, un militar que habría de ser con Franco ministro del Aire. Ya estaba separada (sería una de las mujeres más madrugadoras en acogerse a la Ley de Divorcio de la Segunda República) y volaba libre y sola a los mandos de un biplaza "De Havilland DH 60 Moth" propio. A la alumna de Lecea la llamaban en Getafe "Miss Golondrina". Hacía vuelos de exhibición y era portada de los periódicos.

Los llaniscos se iban familiarizando poco a poco con el auge de la aeronáutica. Una prima de Eca, María Ignacia Bernaldo de Quirós y Argüelles, se había casado con Francisco Ansaldo Vejarano, aviador y hermano de dos aviadores: José María, marido, a su vez, de Margot Soriano, la segunda mujer aviadora de España, y Juan Antonio. (En las fiestas de la Guía de 1929, gracias a las gestiones de Manuel Nachón Rodríguez, cuñado del industrial Eladio Bengoa, Francisco participó con su avioneta en la procesión y echó flores sobre la imagen de la Virgen). Pilotos vocacionales empezaban a aterrizar en la Cuesta de Cue, como Benjamín Gutiérrez Junco, José Yangüas y Ricardo García Portilla. También Lecea llegaría a Cue, integrando una escuadrilla de Breguets en 1932, cuando la construcción de un aeródromo allí era ya un proyecto en marcha.

Eca, que empezó a ver palidecer su protagonismo a partir de 1930, apenas intervino en la Guerra Civil (tan solo al inicio, en tareas de enlace y reconocimiento al servicio del bando nacional). Sí tomaron parte muy activa en la contienda, en cambio, el marido y los cuñados de su prima María Ignacia. A uno de ellos, Juan Antonio Ansaldo Vejarano, le fue encomendada la misión de recoger en Portugal a Sanjurjo para incorporarle a la jefatura del Alzamiento. Era el 20 de julio de 1936. Nada más despegar de Cascais, el aparato de Ansaldo se estrelló. Sobrevivió el piloto, pero el general golpista falleció en el accidente.

En la última etapa de su existencia, entre Llanes y Madrid, "Miss Golondrina" volvió a ser la propietaria del Palacio de los Altares. Recuperó la romería de Nuestra Señora de la Salud, en un prado camino de Pancar, y con ello contribuyó a alargar un poco más el encanto del septiembre llanisco.

http://higiniodelriollanes.blogspot.com.es