El Ayuntamiento de Ribadedeva aprobó ayer unos presupuestos de 1.914.728 euros. El capítulo de gastos de personal es el más elevado y supone el 41,29 %, pues asciende a 790.666 euros. Aquí se incluyen los gastos de la plantilla fija, planes de empleo y los cargos liberados, que, según destaca el alcalde, Jesús Bordás, están "muy por debajo de la mayoría de ayuntamientos y tan solo son un 1,22 % más que el año pasado".

Ribadedeva destina al gasto de bienes corrientes y servicios 858.414 euros para costear el alumbrado, agua, limpieza, mantenimiento de colegios, cuidado de parques y jardines, la Feria de indianos y actividades culturales, entre otros.

Las partidas de inversiones disminuyen porque están limitadas por la regla del gasto. Acometerán obras de limpieza de riachuelos y montes, así como mejoras de seguridad y alumbrado en la playa de la Franca y en el barrio La Castañera, en Colombres. Ampliarán la traída de aguas en La Pereda y acondicionarán la ruta de las Tradiciones. Las actuaciones más relevantes son el cambio de las ventanas de la planta baja del edificio de la antigua biblioteca, sede de la asociación "El Patiu", por un importe de 5.200 euros, y la figura del Emigrante, una escultura de Ramón Alzola que costará 13.000 euros, aunque su autor regala la mano de obra.

"Trataremos de conseguir inversiones del Principado de Asturias y estamos, además, a la espera de poder dedicar a inversiones financieramente sostenibles el remanente líquido de tesorería, que supera el medio millón de euros", destaca Bordás.

El regidor valora que es "un presupuesto serio y prudente que trata de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria". Agrega que el nivel de endeudamiento al final de año es aproximadamente 240.000 euros. Además, gracias a los resultados positivos de estos últimos años, el Ayuntamiento tiene un fondo líquido en caja de más de 500.000 euros. El período medio de pago en el cuarto trimestre del año pasado era de 28,6 días, por debajo del límite legal, "otra prueba evidente de la buena salud económica municipal", concluye Bordás.