La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís reclama una ambulancia para el Suroriente: "Es discriminatorio"

Cabrales aduce el envejecimiento vecinal y la dispersión para disponer de un servicio que cubriría los concejos de Amieva, Ponga, Onís y Peñamellera Alta

"Es una discriminación que en toda la zona interior del Oriente no tengamos unas ambulancia de soporte vital básico". Así lo afirma la concejala de Personal, Urbanismo y Patrimonio de Cangas de Onís, Marifé Gómez, que lleva años luchando por conseguir este servicio que considera clave para este territorio. En la pasada legislatura, en la que fue diputada regional del PP, presentó en la Junta General del Principado una iniciativa parlamentaria que fue aprobada, pero finalmente no salió adelante.

"Una ambulancia de soporte vital básico salva vidas porque permite dar los primeros auxilios", argumenta. Confía en que con el cambio de gobierno se reconsidere la situación y se dote a esta zona del oriente de este servicio, con base en Cangas de Onís, pero que también atendería a los concejos de Onís, Amieva, Ponga y Parres, aunque la situación de este último es diferente por la proximidad con el Hospital del Oriente, ubicado en Arriondas. Además, destaca que Cabrales tampoco tiene ambulancia de soporte vital básico todo el año. Marifé Gómez indica que seguirán insistiendo a través de sus diputados del PP en la Junta.

Argumenta que este transporte sanitario avanzado "es necesario" porque la población de la zona interior del oriente está muy envejecida, por su dispersión y difícil orografía del territorio.

El alcalde de Cabrales, José Sánchez, mantuvo una reunión recientemente con el consejero de Salud, Pablo Fernández, para tratar el asunto de la ambulancia de soporte vital básico como prioritario. Reclama que amplíen el servicio más allá del verano, época del año en el que sí disponen de este servicio y en el que incrementa considerablemente la población por el aumento del turismo.

El regidor explica que las ratios que actualmente se aplican para conceder este servicio sanitario a una zona, en Cabrales perjudica porque el que no los cumplan, no significa que no sea necesario. Sánchez esgrime motivos como el envejecimiento de la población y su dispersión para argumentar su petición, aunque por el porcentaje de vecinos y el número de ocasiones en las que hasta la fecha se ha requerido su asistencia sean datos que no les favorezca. El regidor insiste en que sería una ambulancia que daría servicio no solo a Cabrales, sino a otros concejos vecinos como Onís y Peñamellera Alta. "Hay que olvidar los límites de los concejos y pensar más en la proximidad, además de la necesidad de cambiar los ratios", argumenta José Sánchez. Apunta que en verano, con el repunte de población, sí tienen una ambulancia de guardia y por eso piden que el servicio se amplíe al resto del año y de cobertura a los municipios limítrofes.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, considera igualmente que es un servicio necesario en la zona.

Los concejos del Oriente interior claman por una ambulancia.

Compartir el artículo

stats