La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTELA ALONSO | Presidenta del grupo de montaña Peña Santa de Cangas de Onís

"La Travesquiada por la Cordillera busca incentivar el montañismo invernal"

"El grupo Peña Santa quiere que sus socios disfruten con seguridad, por eso hacemos cursos"

Estela Alonso, de travesía.

Estela Alonso está a punto de cumplir su cuarto año de mandato como presidenta del grupo de montaña Peña Santa de Cangas de Onís, uno de los más activos de la comunidad autónoma. En febrero eligen nueva directiva. Como novedad han puesto en marcha la Travesquiada, la travesía de la Cornisa Cantábrica en esquí, con más de 200 kilómetros de recorrido y 12.000 metros de desnivel.

- ¿En qué consiste?

-Se trata de recorrer la Cordillera Cantábrica en invierno en esquís de travesía, aunque también se puede realizar en raquetas de nieve o caminando. Comenzamos en Cardaño de Arriba y terminamos en el puerto de Leitariegos. Hemos decidido premiar a aquellas personas que realicen al menos cinco etapas con una camiseta térmica alusiva a la actividad.

- ¿La actividad está abierta sólo a socios "peñasanteros"?

-Prima la actividad en grupo, pero está abierta a cualquier persona que se anime y que pueda recorrer una, varias o todas las etapas. Con ella lo que buscamos es incentivar la participación de los aficionados al esquí de travesía y al montañismo invernal, así como la colaboración y el trabajo en equipo.

- ¿Cuáles son los pasos para demostrar que se ha hecho?

-Se deberá enviar un correo electrónico al mail del grupo indicando los nombres de los participantes, la etapa realizada, unas fotos de la actividad y si es posible el track seguido. Con esto lo que buscamos es hacer en primavera una proyección y un acto conmemorativo y de recuerdo.

- ¿Es algo novedoso?

-A nivel individual conocemos gente que ya lo hizo, El Texu de San Martín del Rey Aurelio hizo esta Travesía en 2009, pero es un proyecto muy poco realizado.

- ¿Otros objetivos en 2020?

-Que nuestros socios disfruten de la montaña con seguridad, por lo que ya hemos hecho una serie de cursos dirigidos a este tema.

- ¿Nuevas actividades?

-Una vía ferrata y barrancos (con Fer Labra), y hemos cambiado la Simultánea de Cumbres que hacemos desde su inicio en Picos al Parque Natural de Ponga; es importante dar a conocer este espacio natural.

Compartir el artículo

stats