El Gobierno de Ribadedeva espera que "en el mes de marzo" los restos de la iglesia medieval de Santa María de Tina y de la ermita de Santu Medé, en Pimiango, sean ya reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC). El alcalde, Jesús Bordás, celebraba ayer un nuevo paso, "la recta final" del proceso de reconocimiento, porque el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) anunciaba el inicio de exposición pública del expediente.

El proceso lo inició el regidor en enero de 2018, cuando remitió a la Dirección General de Patrimonio Cultural una solicitud de nombramiento BIC de esta joya que atesora el pueblo de Pimiango. La Consejería de Educación y Cultura recogió la petición y la dio de paso el 6 de mayo de 2019. Tras la emisión de todos los informes para dar luz verde al procedimiento, ahora es el turno de consultar el expediente y alegar, si así se considera oportuno. Para ello hay un plazo de veinte días.

La iglesia y la ermita serán reconocidas en las categorías de monumento y de zona arqueológica. El reconocimiento, asegura Bordás, "supondrá una recuperación física de la zona", aunque "ahora lo más importante es poner a este espacio en el valor cultural que le corresponde". Sin embargo, recordó el regidor, el Gobierno tendrá que hacer frente, una vez otorgada la protección BIC, a una idea comprometida con el anterior Ejecutivo regional, que pasaba por redactar un proyecto con el que "recuperar la capilla de San Emeterio, que está en muy malas condiciones".

El Ayuntamiento "llegó a un preacuerdo con la Iglesia" antes de solicitar a Cultura la intervención. No hay prisa, aseguró el regidor, pero tampoco permitirá que caiga en el olvido la propuesta. "No se trata de hacer una obra corriendo, hay que tener mucho cuidado; hablamos de un monumento antiquísimo y debemos valorarlo en esa medida", subrayó Bordás. Así, "lo primero que debemos hacer es diagnosticar la infraestructura, que es muy sensible", avanzó. No en vano, la capilla de San Emeterio data del siglo XVI y la iglesia de Santa María de Tina se reconstruyó entre los siglos XIII y XIV.