La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña recibirá 550.000 euros en 2020 para solucionar los vertidos a los ríos Piloña y Color

El documento de expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto de saneamiento se encuentra a exposición pública en el Ayuntamiento

El concejo de Piloña avanza en la preservación del medio ambiente con un proyecto que pretende evitar que tres puntos de la capital, Infiesto, y la zona rural de La Piñera, en Valle, sigan vertiendo aguas residuales al río. La actuación, con una previsión de inversión de 812.733 euros, resolverá problemas "serios", avisa el alcalde, Iván Allende, que reconoce que "aún queda mucho por hacer".

Con esta obra se evitará la contaminación en los cauces Color y Piloña. El montante global se ha distribuido en tres anualidades. Así, a los trabajos de 2019 se destinó una partida de 100.000 euros, y para 2020 el Gobierno ha reservado 550.000. Y el resto del presupuesto se invertirá en 2021, cuando se prevé terminar esta obra que mejorará la vida de 570 habitantes.

La previsión de expropiaciones para ejecutar esta obra tan ambiciosa está ahora expuesta al público en el Ayuntamiento y recibirá las alegaciones preceptivas durante un plazo legal de 15 días naturales, a contar desde el pasado 13.

"Piloña tiene una zona rural muy vasta, con casi cien pueblos, y sabemos que aún queda camino, pero este proyecto resolverá un problema gordo", subraya Allende. Porque, tal como explica el regidor, "las viviendas de La Piñera vierten sus aguas residuales directamente al río Color, con lo que la actuación prevista pasa por construir un colector principal con 45 pozos de registro y un pozo de bombeo que impulsará los vertidos al colector general de Piloña".

En el caso de Valle, "la infraestructura era muy antigua y conseguimos crear un aliviadero de conexión y una conducción por tubería a la general" del concejo. En la capital, Infiesto, la obra se centrará en las calles Covadonga y Martínez Agosti, donde "aún nos quedan algunos puntos de vertido al río Piloña". En Covadonga "se hará una construcción de pozos de conexión y arquetas de acometida" y en Martínez Agosti "se construirá un colector paralelo al río" que recogerá los vertidos de varios edificios. En los dos casos se dirigirán al colector principal.

Estaciones depuradoras

Piloña, aunque reciba ahora un montante que dará un salto cualitativo en materia medioambiental, no ha dejado de trabajar en ese sentido. Lo recuerda Allende, que señala que "en 2019 se licitó el mantenimiento de 14 estaciones depuradoras" con el fin de "poder mantener las infraestructuras que se han ido haciendo con el paso de los años y son propiedad municipal".

"Nosotros, desde el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, seguimos manteniendo conversaciones que van dirigidas a avanzar en esta línea, así que toda colaboración será bienvenida porque no podemos vivir en el siglo XXI con infraestructuras del siglo XIX", evidenció el regidor.

Compartir el artículo

stats