La canguesa Yaiza Teixeira Hidalgo (Universidad de Oviedo), en mujeres, y el cabraliego Juanjo Somohano Peramato (Club Oriente Atletismo), en hombres, resultaron vencedores absolutos de la San Silvestre Popular de Cangas de Onís, disputada esta tarde en la vieja capital del Reino de Asturias, bajo organización del Club Cangas de Onís Atletismo, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal. Entre los participantes -más de 600, incluyendo todas las categorías inferiores-, el alcalde José Manuel González Castro.

El vigente campeón de España de Trail y subcampeón de Asturias de cross, tanto individual como por clubes, Somohano, no dio opción a sus rivales ganando con autoridad tras completar el recorrido urbano por Cangas de Onís, de 5,3 kilómetros, en 16 minutos y 18 segundos. Otro cabraliego del COA, Alfonso García Fernández, fue segundo en la meta de la Avenida de Covadonga con 16.57; completó el podio masculino Jorge Blanco Teleña (BTB Sport, de Cangas de Onís), con un registro de 17.14.

Por su parte, en chicas, la canguesa Yaiza Teixeira también demostró autoridad, invirtiendo 20.35, quedando en segunda posición la gallega Belén Bascoy (Canicross Vigo), triunfadora en esa misma prueba en 2018, que empleó en cubrir el trazado 20.48; mientras, tercera fue la también canguesa Blanca Prada Blanco, del Club Cangas de Onís Atletismo (23.01). Otros triunfadores serían: Ana Rodriguez González (Independiente) y Juanma Pezón (Grupo Covadonga), en veteranos mayores de 44 años.

La anécdota la protagonizó un grupo de jóvenes sevillanos, de Lebrija, quienes se llevaron el premio al mejor disfraz, gentileza de la Asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur), dotado de 50 euros que deberán gastar en comercios locales colaboradores. Ese grupo de lebrijanos se encuentra de despedida de año por estos lares de Cangas de Onís y no desaprovecharon la ocasión de correr la San Silvestre con unos llamativos disfraces, muy coloridos y con aires andaluces.

Toda la información de la prueba en:-

San Silvestre Cangas de Onís