La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "complejidad" de las obras retrasa la apertura de la carretera Colunga-Lastres

El Principado no tiene fecha estimada para reanudar el tráfico en la vía destrozada por el temporal, clave para la comunicación del puerto lastrín

Estado que presentaban ayer las obras de la carretera entre Colunga y Lastres. EVA SAN ROMÁN

El Gobierno del Principado de Asturias no tiene "una estimación de apertura" para habilitar un carril que comunique de nuevo las localidades de Colunga y Lastres por la carretera AS-257. La vía de acceso se rompió, literalmente, durante los últimos temporales del otoño. Las obras comenzaron en el mes de noviembre y entonces desde la Consejería de Infraestructuras se dio un plazo de unos quince días para habilitar, con zahorra, uno de los dos carriles. La idea era permitir la circulación para, entre otras cosas, favorecer la llegada de camiones al puerto de Lastres para no resentir la actividad pesquera de los trabajadores.

Sin embargo, las obras están resultando ser "complejas", asumen desde el Gobierno regional, con lo que "no hay fecha prevista" para retomar la circulación de esta vía tal como se había pensado en un principio.

Algunos problemas en el transcurso de las obras han hecho que se acumule cierto retraso, aunque en este momento los trabajos se centran ya en la construcción de un muro de contención. La carretera afectada da acceso al pueblo de Lastres, a la playa de La Griega y al Museo del Jurásico, aunque ninguno de los tres núcleos ha quedado aislado porque el Ayuntamiento habilitó un desvío de dirección única por Poladura el mismo día que se cortó la carretera, el pasado 14 de noviembre. Sin embargo, la obra resultaba urgente para los marineros de Lastres, ya que los camiones articulados solamente pueden llegar al puerto local a través de la carretera cortada. La cofradía lanzó inmediatamente la señal de alarma por el peligro de que la incomunicación se alargase hasta el mes de marzo, cuando comienza la campaña de la xarda.

El Principado prometió entonces una tramitación "de emergencia" y se espera que el tráfico sea restablecido en la zona antes de que se inicie la citada campaña, de la que depende la mayor parte de los ingresos de los pescadores lastrinos. Estos, sin embargo, reclaman un acceso alternativo para no depender de una sola entrada al muelle, lo que, aseguran, pone en peligro la viabilidad del sector.

Compartir el artículo

stats