Restaban algunos minutos para las 11.00 horas, los termómetros marcaban 1 grado y la cola era aún considerable ayer en las inmediaciones de la iglesia parroquial Santa María de Cangas de Onís para revisar inscripciones y recoger las correspondientes camisetas conmemorativas para tomar parte en la quinta edición de la Ruta Solidaria del Rey Mago, a realizar a pie entre la vieja capital del Reino de Asturias y el santuario mariano de Covadonga. Al final, 700 "reyes solidarios", todo un récord, fueron partícipes, de todas las edades, llegados desde infinidad de puntos de Asturias a la antigua Cánicas.

Se recaudaron más de 10.000 euros -entre inscripciones y venta de camisetas y sudaderas- que serán destinados, al cincuenta por ciento, a la Asociación Galbán, de familias de niños con cáncer del Principado, y al colectivo "Nupa", con sede en Madrid, que ayuda a niños con fallo intestinal, nutrición parenteral y transplante multivisceral. Además, los juguetes donados -cargados en tres coches de apoyo con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como en una furgoneta- irán a parar a la asociación "Ningún niño sin cenar", de Gijón.

La mayoría de los participantes también colaboraron en el sorteo de regalos, previa adquisición de las correspondientes papeletas, entre los que se incluía una camiseta del Real Sporting de Gijón, firmada por los jugadores del primer plantel, y otra del Real Oviedo. El ambiente registrado resultó muy agradable durante toda la camiseta, pese a las bajas temperaturas reinantes, aunque el sol lució en todo lo alto. Ya en Covadonga serían recibidos por el abad del santuario, Adolfo Mariño, en la santa cueva, a los pies de la Santina.