El Principado ha aprobado tres partidas de cerca de 173.000 euros para acometer tres obras urgentes motivadas por los efectos del último temporal en la comarca oriental. Las actuaciones serán financiadas por la Consejería de Presidencia.

En uno de los casos, la intervención del Principado se hará de forma directa, a través de la empresa pública Transformación Agraria SA (Tragsa). Consistirá en la reposición del muro de sostenimiento de un camino interior de Beleño, en el concejo de Ponga. El muro está situado en el acceso a la residencia pública situada en la parte alta de la localidad, y su caída podría provocar daños si no se actúa con celeridad. Esta obra requiere una inversión de más de 90.000 euros.

Los daños de la estructura afectan a un tramo de unos 30 metros y son una amenaza para los edificios situados bajo ella. La zona se encuentra desalojada y señalizada para evitar accidentes.

Las otras dos actuaciones se realizarán mediante subvenciones a los ayuntamientos afectados. A Piloña se le concede una ayuda de cerca de 40.000 euros para corregir un deslizamiento en el camino de acceso a la localidad de Moro, donde las lluvias han provocado un corrimiento de la ladera en La Foz del Moru. La urgencia de la obra se debe a la inestabilidad del terraplén que sustenta la carretera, que ha sido señalizada pero donde es posible el paso por la parte no afectada.

La otra actuación urgente se va a realizar en Amieva, cuyo Ayuntamiento recibirá aproximadamente 43.000 euros de la Consejería de Presidencia para financiar el arreglo del camino que une los pueblos de Cirieño y Arnaño. Las fuertes lluvias ocasionaron un deslizamiento de la ladera sobre la vía, que ha ocasionado el corte de la comunicación entre ambas localidades.

El Principado se encuentra ejecutando en la actuación otra obra urgente, la de la carretera entre Colunga y Lastres. Unos trabajos urgidos por la Cofradía de Pescadores de Lastres, ya que es el único acceso a su puerto para los camiones. Los pescadores necesitan la vía reparada para la campaña de la xarda, que empieza en marzo.