Benia de Onís estrenará plaza en dos meses. Es el plazo de ejecución de las obras que comenzaron ayer y que costarán al Gobierno del Principado de Asturias un total de 103.672 euros. El espacio se mejorará y se acondicionará, y también estará cerrado al público durante el tiempo en el que se estén desarrollando los trabajos.

El proyecto contempla la actuación en algo más de mil metros cuadrados. De estos, 365 serán un vial para la circulación. Otros 250 metros serán una losa que rodee al Ayuntamiento, y algo más de 400 metros cuadrados estarán reservados a dos zonas diferenciadas, una para peatones y otra para aparcamientos -con un número aún por determinar-. El proyecto, que financia la Consejería de Presidencia, contempla también la instalación de elementos de mobiliario público como papeleras o bancos, así como un espacio reservado para paneles informativos o publicidad. Será, en definitiva, una zona remodelada que cambiará la imagen del centro de Benia. La idea es el acondicionamiento de la plaza, pero también la mejora del vial de la parte posterior del Ayuntamiento, con lo que se conseguirá un cambio que el Gobierno de Onís persigue desde hace años, y que, a estas alturas, presentaba un aspecto de deterioro, con hundimientos y baldosas rotas.

El alcalde había planteado inicialmente crear en este espacio, uno de los más concurridos de la capital onisense, una zona de ocio para niños y adultos, no en vano alrededor de la plaza de Benia se congrega la mayor parte del sector hostelero y hotelero del pueblo. En total, 1.500 plazas hoteleras que urgen que la zona neurálgica de la localidad esté urbanizada y correctamente organizada, no sólo por una cuestión de estética, sino también por una apuesta de seguridad.