La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo de mayores de Ribadesella adquiere material ortoprotésico para ceder a sus socios

"Los Más Grandes", con ayuda europea, compra camas articuladas, grúas y sillas de ruedas, entre otros útiles, que prestará por espacio de un año

José Ramón Avín y Benito Capín, en el almacén del parque ortoprotésico de Ribadesella. EVA SAN ROMÁN

La asociación de pensionistas "Los Más Grandes", de Ribadesella, aspira a hacer un parque ortoprotésico para satisfacer las demandas de las personas con movilidad reducida o un cierto grado de dependencia. El colectivo que preside José Ramón Avín lleva tiempo adquiriendo elementos con el fin de cederlos a las personas que los necesiten y no puedan comprarlos.

El objetivo es aumentar poco a poco el parque y, aunque "aún quedan por invertir 18.000 euros", con la última aportación se ha incrementado el número de utensilios y se han sumado camas articuladas hidráulicas, grúas, sillas de ruedas y "otros útiles ortoprotésicos necesarios". El proyecto cuenta con una aportación económica de los fondos Leader, pero es la propia asociación la que invierte sus recursos en esta iniciativa. El último montante, 5.000 euros, ha servido para ampliar "de forma significativa" el parque. Así, "Los Más Grandes" ya tienen en el almacén seis sillas de ruedas, dos andadores, tres grúas, dos camas articuladas y varios pares de muletas.

El objetivo se ha fijado a dos años vista. "En ese tiempo podremos multiplicar por tres el instrumental", asegura Avín. Mientras tanto, se redactarán una bases de cesión en donde, por ahora, hay una cosa clara: "Se fijará un tiempo de préstamo no superior al año", aunque no se descarta prorrogarlo, y será Benito Capín, socio del colectivo, quien se encargue de coordinar y gestionar el parque más útil de la comarca.

Por otra parte, el colectivo, que suma 1.500 socios, insiste en que la Administración podría proporcionarles "un trabajador administrativo", dado el nivel de "papeleo diario que tenemos con las actividades y las necesidades que afrontamos". Cuenta Avín: "'Los Más Grandes' contribuimos a la economía de una forma muy poco valorada, hacemos que los hoteles no cierren en temporada baja, con lo que de forma indirecta generamos muchos puestos de trabajo'". Como contraprestación, "y porque hubo un tiempo, cuando éramos 500 socios, tuvimos a una persona trabajando subvencionada por el Gobierno, ahora que triplicamos la cifra no nos permiten esa posibilidad", lamentan. Desde la junta directiva, que forman seis personas, "estamos desbordados porque todo requiere demasiados trámites burocráticos", recuerdan, y lanzan un ruego: "A ver si este año al fin atienden esa demanda".

Compartir el artículo

stats