La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella plantea un observatorio de aves en la avenida de Tito Bustillo

El gobierno reutilizará la pasarela del Picu Ramonón para sacar partido a una zona "destrozada con el proyecto a medias" del mandato anterior

Vista desde el futuro observatorio. Eva San Román

Ribadesella convertirá parte de la avenida de Tito Bustillo en un observatorio de aves. El alcalde, Ramón Canal, pretende con esta iniciativa dar un "buen uso" a la pasarela de hierro del Picu Ramonón, de "dudosa belleza", y, además, resaltar y sacar partido de "una de las zonas más importantes en cuanto a migración de aves de Europa". El mirador, que ahora es el inicio de una senda "que no conduce a ninguna parte", critica Canal, ocupará unos seis metros cuadrados. "Colocaremos paneles explicativos y, aprovechando que desde ese lugar se vislumbra el macizo de los Picos de Europa, la idea es señalizar la cordillera".

El inicio de la senda del Picu Ramonón es, a juicio de Canal, "un lugar de alto valor medioambiental" al estar ubicado en una zona reconocida como Red Natura 2.000, ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Y es que, igual que sucede en la mayor parte de las rías del norte de la península, la de Ribadesella es uno de los espacios que atraviesan las aves que estuvieron reproduciendo en el norte de Europa. Es, por ende, una de las zonas migratorias "más grandes del continente europeo", asegura Canal.

"Se trata de darle alguna solución a este destrozo", insiste el regidor. El resto de la senda, sujeta por pilares de hierro, aún no tiene un destino fijo, "tenemos dos o tres alternativas, pero aún no hemos decidido cuál poner en marcha porque hemos de pensar en el conjunto de la obra", asegura.

Y es que el gobierno local que forman en coalición PSOE y Ciudadanos intenta recuperar la imagen de una zona que quedó "totalmente destrozada" con la ejecución "a medias" de un proyecto en la avenida de Tito Bustillo adjudicado en más de 200.000 euros. El resultado, aun sin concluir la obra, no convenció a nadie pese a que aspiraba a revitalizar ambiental y estéticamente el camino que va hacia la cueva de Tito Bustillo y el polideportivo municipal. La empresa encargada de los trabajos no los concluyó y el Ayuntamiento de Ribadesella rescindió el contrato. Ahora, ha salido a contratación de nuevo, aunque habrá retrasos, asume el Alcalde, que teme no llegar en plazo para beneficiarse de las subvenciones previstas. "El arquitecto no entregó a tiempo el proyecto" que había comprometido, aclara el regidor, "con lo que habrá que esperar a ver si perdemos la subvención. Hay mucho que hacer y debemos saber cómo podemos recuperarlo de nuevo", zanja.

Compartir el artículo

stats