Los agentes de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado, en un trabajo conjunto con los ganaderos del concejo de Onís, iniciaron ayer la campaña de realización de quemas controladas para mantenimiento de camperas en los montes de utilidad pública del concejo oniense.

La finalidad es prevenir incendios y recuperar pastizales en aras de reordenar y, sobre todo, recuperar el monte, cada vez más anegado por la maleza, los arbustos y las árgumas. Por el momento, se prevé hacer quemas en la zona baja del puerto a lo largo de unas 30 hectáreas. El proyecto iniciado ayer se prolongará hasta el mes de marzo. El Gobierno ofrecerá hoy, detallados, todos los datos y el objetivo que persigue un proyecto que no es la primera vez que se ejecuta en el concejo de Onís.

Desarrollo Rural ya hizo quemas controladas en 20 de las 37 hectáreas de terreno solicitadas por el Ayuntamiento a principios del pasado año. Por entonces es presentó la idea como una solución muy solicitada por los ganaderos para limpiar los montes y regenerar los pastos. En los últimos meses de 2018 en Onís se habían realizado 85 kilómetros de fajas auxiliares mecánicas, 53 de limpieza de senderos y otros 39 de caminos, todo ello relacionado con la política de prevención de incendios que defiende el Gobierno regional.

La mejora de la masa forestal y la prevención de incendios son dos de los factores que impulsan estas medidas impulsadas desde la administración regional y auspiciada por el Ayuntamiento. Las quemas controladas, dirigidas por técnicos del Medio Natural, suelen practicarse teniendo en cuenta a los ganaderos. No en vano, son ellos quienes conocen el monte, la utilidad que tuvo tiempo atrás y la necesidad que tiene en la actualidad. De este modo, el Principado trata de incorporarlos en la gestión del uso del fuego de un modo controlado y ordenado.