La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Cultura incluye en la agenda nacional el Festival de Teatro de Llanes

"Dará mucha relevancia al encuentro y también a Llanes", afirma Cristina López del Hierro de una cita que en su segunda edición atrajo a dos mil personas

El Ministerio de Cultura ha incluido al Festival de Teatro de Llanes en la agenda de su programación cultural a nivel nacional. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio, ha considerado como "un evento de gran relevancia" el festival que creó hace dos años, de la nada, la directora Cristina López del Hierro con el apoyo del Ayuntamiento llanisco.

El Festival atrajo a más de dos mil personas en la última edición, la segunda de toda la trayectoria y que se postulaba seriamente como un referente en la región y fuera de ella. Pero nadie, ni directora ni gestores, esperaban que el INAEM se interesara por lo acontecido en un festival en el que, pese al éxito, apenas se manejan medios. López del Hierro fue quien recibió un correo electrónico por parte del director del organismo cultural, Javier de Dios López. En él le proponía incluir el festival en la guía de artes escénicas, una agenda a nivel nacional que aúna las citas más importantes del país y en donde "se mira con lupa la calidad" teatral.

"Lo que ha sucedido con el Festival es algo que no se consigue fácilmente y dará mucha relevancia al encuentro, pero también a Llanes, que se postula como un destino turístico de eventos culturales. Oficializar y darle la categoría que le dan al festival, con tan poco tiempo de vida, es insólito", asegura López del Hierro. Y es que, según cuenta, entre otras cosas, "las citas incluidas en la guía nacional se celebran en lugares con una dimensión demográfica mucho mayor". Con la inclusión en esta agenda "estamos ya en el circuito de los festivales más importantes del país", incide López del Hierro, "lo que quiere decir que en la siguiente edición habrá un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a asistencia". El Ayuntamiento no puede más que abundar en la misma línea. La edil de Cultura, Marisa Elviro, que ya había hablado de la necesidad de un teatro en Llanes, asegura que esta "es muy buena noticia" porque, de un lado, "el festival se asienta y tiene una repercusión importantísima" y, por otro lado, "es un revulsivo para fuera de la temporada que atrae a otro tipo de visitantes" al concejo y que "satisface una demanda cultural, y de calidad, de los propios llaniscos".

Compartir el artículo

stats