La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñamellera Alta negocia con Cultura abrir la cueva de Llonín, con arte rupestre

"La disposición de Patrimonio es buena", subraya el Alcalde, pendiente de un estudio sobre el impacto que tendría la entrada de visitantes

Entrada a la cueva de Llonín. LNE

El alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, negocia con el Gobierno del Principado la apertura al público de la cueva de Llonín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008. "A principios de este año tendremos una reunión en la Consejería de Cultura para avanzar en esta cuestión", ha anunciado Roque, al tiempo que recuerda que la negociación para este acuerdo comenzó con el anterior Ejecutivo socialista.

La idea inicial, explica el regidor, pasaba por establecer un cupo de visitas, "como en Tito Bustillo". Según el alcalde, el servicio de Patrimonio ya ha hecho un estudio que analiza la viabilidad de la apertura de Llonín. La prioridad, siempre, será la conservación de la riqueza cultural que alberga la caverna, cuyos restos extraídos "suponen la mejor muestra de arte paleolítico de la región y se exponen en el museo Arqueológico de Asturias en Oviedo".

La disposición desde el departamento de Patrimonio, dice Roque, "siempre ha sido positiva" y el Gobierno local no puede más que aplaudir los avances al respecto. "Tenemos que revitalizar el municipio, dar a conocer nuestras joyas y ofrecer alternativas para que nos visiten", reconoce el alcalde.

En 1957, la cueva de Llonín fue utilizada para la fermentación de quesos, y hubo que esperar a 1971 para datar en un origen prehistórico las pinturas que había en su interior. Fue cuando un grupo de espeleólogos exploró la cavidad. Las manifestaciones artísticas parietales han sido clasificadas en cinco fases que van desde el Gravetiense hasta el Magdaleniense. Las representaciones animalísticas, grabadas y pintadas, alcanzan la treintena, y destacan por su abundancia los cérvidos.

Compartir el artículo

stats