La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una quesera de Nieda pierde tres ovejas en el segundo ataque de lobo que sufre en 4 meses

Un ganadero de la localidad canguesa registró 16 bajas en su rebaño entre agosto y octubre de 2019, y otro suma 56 desde agosto de 2018

Tres hombres observan una de las ovejas muertas por el lobo en su último ataque en Nieda. J. M. CARBAJAL

Isabel Valle Díaz, elaboradora de gamonéu del valle, titular de la quesería La Solana, con sede en el núcleo rural de Nieda (Cangas de Onís), volvió a sufrir nuevas pérdidas de ovino en su cabaña ganadera: en la madrugada del jueves, el lobo mató tres ovejas y dejó otra malherida, que previsiblemente deberá ser sacrificada, en una finca cercada denominada "Paraes", a escasos 250 metros de Narciandi.

Se da la circunstancia de que esta misma quesera perdió el 3 de septiembre otras diez cabezas de reciella a causa de los depredadores, entonces en un prado colindante con la quesería, en Nieda.

La desesperación abunda entre los vecinos de esa zona del concejo cangués (Nieda, Cabielles y Narciandi), dado que se repiten los ataques de los lobos. Entre agosto y octubre del año pasado, Rubén Noriega San Martín, residente en Nieda, perdió 16 ovejas en siete incidentes registrados en distintas fechas, y los daños fueron acreditados por la guardería del Principado de Asturias. Eso sí, a día de ayer aún no había percibido ni un solo euro de la correspondiente indemnización, cifrada en unos 1.000 euros. En su rebaño quedan 11 reses.

Miguel Ángel Alonso González, igualmente de Nieda, perdió desde agosto de 2018 nada menos que 47 ovejas y nueve cabras.

Compartir el artículo

stats