La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes y Ribadesella recelan del plan de gestión del pulpo propuesto por Lastres

La Dirección General de Pesca se compromete a estudiar el proyecto lastrino, y los patrones plantearán el debate al resto de pescadores

Llanes y Ribadesella recelan del plan de gestión del pulpo propuesto por Lastres

Los patrones mayores de Llanes y Ribadesella recelan de la puesta en marcha de un plan que regule la captura del pulpo, tal como han propuesto en la cofradía de pescadores de Lastres. No obstante, Ángel Batalla (patrón mayor de Llanes) y Manuel Buenaga (patrón de Ribadesella) plantearán al resto de marineros el debate para acudir, o no, junto con sus homólogos de Lastres, hasta la Dirección General de Pesca con un proyecto bajo el brazo que, según los lastrinos, es hora de poner en marcha en el Oriente, igual que se ha hecho en el occidente de la región, con muy buenos resultados.

La Dirección de Pesca del Principado de Asturias no desecha la idea, pero tampoco recoge aún el testigo porque cree que se debería estudiar un posible proyecto antes de emitir valoraciones al respecto. Y es que, tal como advertía el secretario de la cofradía Santa María de Sábada, Carlos Manso, será necesaria una investigación que determine la situación actual para establecer una serie de propuestas de mejora que atiendan a parámetros biológicos y de sostenibilidad.

Un plan de gestión del pulpo "fue rechazado en Llanes por los pescadores hace algunos años. Habría que volver a plantearlo por si las opiniones han cambiado", asegura Batalla. "Por mí, no propondría nada, y esto es algo personal, como pescador y armador", dice el llanisco, "pero no puedo hablar por el resto en algo tan personal como esto". Batalla es consciente de que en la parte occidental de la región "los planes de explotación funcionan muy bien, pero allí hay más barcos de aparejos que aquí, donde un 80 por ciento pescamos con red", explica.

En esa misma línea se expresa Buenaga en Ribadesella, quien asegura no cerrarse a ninguna opción por "si es beneficioso para el pescador pero perjudicial por otros motivos, es algo complicado. Habría que planteárselo, pero yo no puedo hablar por el resto porque un plan de explotación tiene unas limitaciones que no sé si todos están dispuestos a asumir: se marcarán unas fechas de capturas, habrá que utilizar un determinado aparejo... ¿qué pasa si se capturan pulpos en la época que no esté marcada, tendremos que devolverlos al agua?", se pregunta.

Con todo, "yo soy partidario de defender la pesca sostenible y de que haya más vigilancia y menos furtivismo". Y ese es uno de los objetivos a alcanzar con el plan propuesto por Lastres. Otra opción, plantea Batalla, "es que Lastres acuda con la idea de aplicar ese plan en su espacio marítimo", algo a lo que los pescadores, al parecer, no se opondrían. En cualquier caso, "hay que plantear el debate".

Compartir el artículo

stats