El Ayuntamiento de Colunga ha actualizado su callejero y ha asignado un número a cada una de las viviendas del municipio. Además, el proyecto impulsado desde el Consistorio que gestiona la socialista Sandra Cuesta permitirá que cada localidad esté geolocalizada. La llamada "Numeración de viviendas y codificación de viales del concejo" fue aprobada la semana pasada de forma definitiva en los términos elaborados por la empresa Geonalón, Sociedad Cooperativa Asturiana. Ahora, los propietarios de cada vivienda deberán colocar su número en un lugar visible de la fachada y notificar "a las compañías suministradoras de servicios de abastecimiento de agua, energía eléctrica y telefónica" cuál es su nueva dirección.

Blanca Gayo, concejala de Urbanismo, explica que el municipio "no contaba con una numeración", y si bien el centro de la capital, Colunga, tenía un orden más actualizado, el problema se encontró en la zona rural, donde no había un criterio en la numeración.

Gayo señala que Colunga "no ha hecho más que cumplir la ley" y en el municipio "hacía muchos años que no se actualizaba". Ha habido "construcciones nuevas y la forma de los pueblos ha cambiado, antes las casas se numeraban con el número que tenía la parcela y que le otorgaba el promotor, pero no era un número oficial. Había errores, números repetidos y una desorganización importante", asume.

La empresa, que planteó la geolocalización "ha hecho un arduo trabajo porque este municipio es muy disperso y hay lugares a los que es muy difícil llegar si no los conoces", sobre todo para servicios de Emergencias, Guardia Civil, Bomberos o Correos. Ahora, "podremos meter una dirección a través de unas coordenadas y el navegador GPS nos permitirá llegar, sin errores, a la puerta de las casas que queramos visitar", una práctica hasta ahora imposible.

Ahora, reconoce la edil, "será un trastorno, durante un tiempo, para los vecinos y para las empresas", pero Gayo recomienda "poner cuanto antes el censo en orden y acudir al Ayuntamiento para cambiar la dirección oficial" y actualizar, cuanto antes, la dirección propia.