La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un matrimonio, a dormir con la Guardia Civil por temor a un argayo

Un matrimonio pongueto pernocta con la Guardia Civil por temor a un argayo: "Estamos seguros, nos tratan bien"

Francisco Sánchez, junto a la ladera que pone en peligro su vivienda en San Juan de Beleño. EVA SAN ROMÁN

El 17 de noviembre de 2019 la Guardia Civil sacó de su casa de San Juan de Beleño, en el concejo de Ponga, a Francisco Sánchez y Oliva Junco. Era de noche y ya estaban en la cama. Las fuerzas del orden venían a alertarles de que un deslizamiento de tierras amenazaba su seguridad y les instaron a abandonar la vivienda a riesgo de que un alud "nos llevara por delante", recuerda Francisco. Aquel día acudieron al domicilio de unos familiares, pero finalmente acabaron yendo a pasar una temporada, mientras todo se solucionaba, al cuartel de la Guardia Civil, donde duermen desde hace semanas y donde seguirán hasta que esté listo el muro de sujeción que comenzó a construirse ayer. Se trata de una de las tres obras urgentes que el Principado ha adjudicado para paliar los efectos del último temporal en el Oriente, a la que destinan 91.407 euros.

"Estamos bien, seguros", decía ayer Francisco Sánchez. "No te rías, que no es broma, nos tratan bien y estamos a gusto, pero oye, como en casa no estamos, claro", bromeaba el pongueto de 70 años que reside junto a su mujer, de 65, en el cuartel de Beleño. La medida al principio "nos sorprendió, pero luego fuimos, ¿qué íbamos a hacer? Es mejor que estar en peligro, porque por el día puedes ver venir el desprendimiento, pero por la noche cuando te enteras es porque ya entró el morrilo en casa y es posible que no lo cuentes", decía.

Francisco y Oliva salen cada día del cuartel a "hacer vida normal" en su casa, pero por la noche acuden puntuales a su nuevo domicilio, "y provisional, ¿eh?". Al final, "los echaremos de menos -a los efectivos de la Guardia Civil- porque no se pueden portar mejor con nosotros", dice el pongueto, agradecido y contento, eso sí, porque los trabajos ya están en marcha.

La Consejería de Presidencia es quien está financiando la reparación de este muro en Beleño que amenaza con venirse abajo, pero también hay más obras incluidas en este proyecto adjudicado de urgencia, con lo que estos días ejecutará la mejora de dos caminos cortados en Amieva - 42.690 euros- y Piloña -38.680 euros- afectados también por el temporal.

Compartir el artículo

stats