El patronato del real sitio de Covadonga, en el que participan el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el Arzobispado y el Gobierno del Principado de Asturias, lleva "demasiado tiempo sin reunirse" y va siendo hora, dice el alcalde del municipio cangués, José Manuel González, "de sentarse para hablar y debatir sobre un tema que nos preocupa: la accesibilidad y movilidad del santuario".

El regidor, José Manuel González, cree que "es necesario plasmar y plantear las inquietudes legítimas que tiene el Arzobispo", que pasan por crear un acceso de dirección única al real sitio. "Tenemos que ser capaces de estudiar todas las vías, de dirigir y decidir, de tomar decisiones y que éstas sean estudiadas por los técnicos, pero que el acceso y la movilidad hacia el Santuario tiene que mejorar es una necesidad patente desde hace muchos años", indica González. Para ello, advierte, "se necesita una voluntad política clara del Gobierno del Principado de Asturias para mejorar la situación actual", insiste.

Sin embargo, la Consejería de Infraestructuras descarta cualquier opción cercana de un reordenamiento físico dado que "dentro del plan de carreteras, que va hasta 2030, no está incluida esta obra, aunque el plan es indicativo".

Para el gobierno cangués, la situación del tráfico, que llega a colapsar Covadonga en épocas de máxima afluencia, es tan importante como que "la economía de todo el concejo y me atrevería a decir que del Principado depende en cierta medida del número de visitantes y turistas que recibe, cada año, el real sitio", aventura el regidor. Por eso, abunda González, "es necesario estudiar iniciativas, alternativas que mejoren la accesibilidad, pero han de estar consensuadas primero y muy bien estudiadas después, con avales jurídicos y ambientales; no sólo con estudios técnicos, sino con proyectos que conozcan y analicen la problemática actual", concluye el alcalde.

Plan de Transporte

Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, Otea, cree que ha llegado el momento de plantear una mejora no solo para los accesos al santuario de Covadonga, sino también para el aparcamiento y para la regulación del transporte a los Lagos. "Cualquiera de las actuaciones que se barajen debe hacerse dentro del plan de transporte a los Lagos". El colectivo insta al Gobierno del Principado y a la Iglesia a iniciar las conversaciones.