El Gobierno del Principado de Asturias repoblará los ríos Sella y Cares, y sus afluentes, con más de 300.000 alevines de salmónidos. El anuncio lo hizo ayer el director general del Medio Natural, David Villar, durante su visita al Centro de Repoblación de Salmónidos de Parres. Según explicó, el caudal del Sella recibirá el doble de alevines que el pasado año, unos 200.000. El Cares, por su parte, asumirá el resto de la producción.

Se trata de una nueva campaña de repoblación de la administración regional "en la que no sólo dotamos de alevines a los ríos en donde hay repoblación, sino que sirven para dar material al resto de sociedades -de pescadores- y a otras comunidades como Cantabria, donde se ceden ejemplares adultos para la repoblación". La idea, apuntó Villar, "es extender esas medidas de gobernanza de recursos hídricos a la comunidad de Galicia" con el fin de que exista entre todas las cuencas hidrográficas una "colaboración efectiva" que garantice la especie en los ríos.

Villar descartó cambios en la normativa de Pesca que regirá la temporada que está a punto de comenzar en la región, "nos amoldaremos este año y será una norma continuista", pero avanzó que "la próxima normativa estará basada en datos científicos, técnicos, en los censos, en las condiciones de la calidad de las aguas y en la búsqueda de la sostenibilidad de un recurso socieconómico de primer orden en la región como es la pesca del salmón".

La suelta de alevines será efectiva "en junio o julio", pero dependerá en todo caso "de cómo vaya la producción" y tal vez haya que adelantar la repoblación, aseguraron durante el acto que tuvo lugar en la piscifactoría de Avalle, en el concejo de Parres.