El dragado del puerto de Ribadesella debería hacerse "cada menos de tres años". Lo dice el secretario de la Cofradía Virgen de Guía de Ribadesella, José Manuel Gutiérrez, que urge un dragado integral para evitar más problemas a los barcos pesqueros. La última vez que hubo una limpieza "en condiciones" de la zona portuaria riosellana "fue hace, al menos, ocho o nueve años", recuerda, y desde entonces los sedimentos, que se acumulan con las numerosas riadas que trae el Sella, no han hecho más que agravar la situación que viven los pescadores. Este año tampoco se realizará el dragado porque el Presupuesto del Gobierno regional, recién aprobado, no incluye una sola partida para limpiar el puerto.

Por ese motivo el grupo parlamentario popular presentó una enmienda parcial en el capítulo de infraestructuras portuarias. Planteaba la inclusión de una cuantía de 450.000 euros para dragar la zona portuaria, pero no salió adelante. El rechazo de los diputados de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias acabó con las pretensiones de los populares.

Ayer, los parlamentarios Álvaro Queipo y Javier Brea, acompañados de los tres concejales del PP en el Ayuntamiento, acudieron al puerto riosellano a rechazar la postura de Ciudadanos y a exigir al Gobierno que solucione "un problema enorme" que vienen denunciando los pescadores porque dificulta seriamente la actividad, "aunque parece que no les importen los problemas que vayan más allá de la calle Uría", censuró. Y es que, incidió, de los 4.700 millones de presupuesto regional "sólo hay tres millones destinados a áreas portuarias". Así las cosas, los presupuestos previstos para las zonas portuarias, subrayó el secretario de la Cofradía, "son una basura y no podrán hacer nada". De hecho, apuntó Queipo, "es imposible que se pueda hacer siquiera un mantenimiento correcto de las infraestructuras", y esto afecta también a los usuarios de los puertos deportivos, tal como ayer denunció el presidente del Club Náutico Arra, Manuel Rodríguez, quien solicitó igualmente un mantenimiento de la zona portuaria.

Los populares avanzaron que si el próximo 2021 el Gobierno no presenta una previsión de gasto para los dragados, "seguiremos peleando" para resolver "un problema acuciante" que, además, en el caso de Llanes, está provocando malos olores en la villa por la acumulación de sedimentos y algas en la ría que atraviesa la capital, lo que también ha impedido alguna vez salir a faenar a los pesqueros.