En noviembre del año 2017 la Demarcación de Costas hizo público el proyecto mediante el cual dotaría a la playa de El Escanu, en Lastres (Colunga), de una rampa de acceso al arenal que sustituyera a la actual escalera. Pero, finalmente, las obras comenzaron ayer. Era una actuación reclamada durante mucho tiempo por los usuarios del arenal que denunciaban la falta de accesibilidad -hasta ahora a la playa se accedía por una escalera metálica colgante- y el peligro que suponía hacer frente a una emergencia en la zona, altamente frecuentada durante la temporada estival y sin ningún acceso rodado que pudiera paliar cualquier inconveniente.

Los trabajos, que se ejecutarán a lo largo de los tres próximos meses, implicarán, según explicó ayer la alcaldesa, Sandra Cuesta, "inhabilitar las zonas de aparcamiento frente a la Cetárea y la Cruz Roja para posibilitar el acceso mientras dure la obra". Un mal menor para lograr solventar una petición que viene de lejos y que se solucionará con una inversión de algo más de 123.000 euros.

Según recoge el proyecto, la rampa salvará de forma segura el desnivel actual que existe entre el paseo y la playa y que impedía, entre otras cosas, una cómoda limpieza del arenal. Ocupará unos 33 metros de largo por 3,5 de ancho y tendrá, como marca la ley, una pendiente del 12%.