La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman la apertura del centro de rehabilitación, que debía estar en junio

El PP de Ribadesella propone que se prime la contratatación de vecinos para los empleos que genere el servicio, que atenderá a pacientes de toda la comarca

El Partido Popular (PP) de Ribadesella ha trasladado al gobierno local que gestiona el socialista Ramón Canal su inquietud por el retraso en la apertura del centro de rehabilitación para personas con discapacidad física y orgánica creado por el Ayuntamiento riosellano en la zona conocida como Los Porqueros. El conservador le ha exigido al ejecutivo local la inmediata apertura de este servicio.

Y es que en mayo de 2019 la anterior alcaldesa, Charo Fernández Román, anunció que el centro se entregaría durante el mes de junio al colectivo Cocemfe-Asturias, y se fijó en septiembre la apertura del local en donde se aspiran a poner en marcha programas de recuperación y prevención de distintos enfermos del área VI que ahora tienen que trasladarse a Oviedo o Gijón para tratar sus respectivas enfermedades. El viaje, para este tipo de pacientes, supone en sí mismo un transtorno que agudiza las dolencias que experimentan con sus enfermedades.

El portavoz popular riosellano, Paulo García, ha pedido al Ayuntamiento que dé los pasos necesarios para abrir cuanto antes el centro y poder cumplir así la función que demandan desde hace tiempo los afectados por, entre otras patologías, esclerosis múltiple. La apertura no sólo servirá para paliar las necesidades de los afectados, sino que también podría ser, dice García, un nicho para el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, apunta el conservador, "sería interesante que los empleos que se generen en todo lo relativo al centro -fisioterapeutas, psicólogos, personal de limpieza u otro tipo de categorías- redundaran en beneficio del concejo y primaran a los riosellanos en su contratación".

El Ayuntamiento acondicionó el local que se comprometió a entregar a Cocemfe y éste aceptó cubrir los gastos de equipación del espacio y contratación de personal con una subvención que cada año recibe de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias: 240.000 euros en 2019.

Sin embargo, el centro nunca se ha abierto. Paulo García cree que el Ayuntamiento "debería retomar con urgencia el proyecto con el fin de abrir un centro que ayudara a todos los enfermos del oriente de Asturias que puedan necesitar los cuidados que ofreceremos en Ribadesella, ya sea por cuestiones relativas a rehabilitaciones, logopedias o tratamientos del tipo que corresponda", explica.

Compartir el artículo

stats