La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadedeva aparece en un libro de "Asturias actual" como "ventana al Paraíso"

La obra, en formato digital, presentada ayer en el Archivo de Indianos, consta de 1.300 páginas

En la mesa, por la izquierda, Juan Ignacio Muñiz, Jesús Bordás, Santiago Romero y María González Pumariega. EVA SAN ROMÁN

Después de meses de trabajo exhaustivo, ya están disponibles más de 1.300 páginas de historia, cultura, paisaje, paisanaje y, en definitiva, todo lo que uno quiera saber del territorio de Ribadedeva. Bajo el título "Asturias-Ribadedeva. Una ventana al Paraíso", la asociación "Asturias actual" ha dado forma a un libro en formato digital que permite ahondar en el cómo y en el porqué del concejo más oriental de la región.

"Será una fuente importante de información, sobre todo visual, y con textos en los que participan vecinos, para el futuro de este Ayuntamiento" porque no hay "nada que haya quedado sin recoger". Es así gracias, en parte -incidieron-, a la implicación y la empatía de una de sus creadoras, Covi Carcedo. Las palabras son del alcalde, Jesús Bordás, quien las pronunció durante la presentación del libro, que tuvo lugar ayer en el Archivo de Indianos de Colombres, en una biblioteca atestada de personas que han tomado parte en este proyecto, que ya está en la red. Junto a Bordás estaban el director del Museo de la Emigración, Santiago G. Romero, quien recordó el inicio de un archivo que hoy recoge la memoria colectiva internacional; la guía de la cueva de El Pindal, María González Pumariega, quien resaltó las bondades de la caverna, Patrimonio Mundial de la Humanidad, y el economista Juan Ignacio Muñiz. Fue este último el encargado de trasladar la parte más técnica que se recoge en la publicación y quien contó a los presentes -entre los cuales se encontraban el presidente de "Asturias actual", Antonio Virgili, y Antonio Trevín, miembro del Patronato de la Fundación-, que Ribadedeva es un municipio que lucha contra sí mismo y siempre sale a flote.

"En la obra se recoge la realidad económica de un concejo que ejemplifica la problemática de Asturias", esbozó Muñiz. Los vecinos de Ribadedeva, defendió el economista, "cuentan con una fuerte identidad local y un apego al territorio con un arragiado sentido de pertencencia", pese a que su concejo "plantea una escasa aportación a la riqueza regional", apenas un 0,13% y, como factor relevante, subrayó, "tiene una escasa densidad de población". Son datos que, añadió, se deben combatir más allá de las administraciones locales, cuya capacidad es bien reducida.

Compartir el artículo

stats