La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT peleará para evitar la supresión de dos empleos en el Ayuntamiento llanisco

El sindicato exige al Alcalde que constituya la mesa de negociación de los trabajadores para sacar adelante la relación de puestos de trabajo

El sindicato UGT luchará para que el gobierno de Llanes no lleve a cabo sus planes de supresión de dos puestos de trabajo, los relativos al gabinete de prensa y al coordinador de Deportes. Es, junto a la amortización de la plaza del abogado consistorial -y la creación de trece nuevos empleos-, la idea que planteó el ejecutivo para la séptima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Llanes. La primera mesa de negociación con los sindicatos comenzaba ayer, pero, según denuncia UGT, la negociación no ha sido tal. El Ayuntamiento, detalla el sindicato, no ha constituido esa mesa formalmente, como marca la legislación, con lo que el debate no se ha iniciado.

Fue el alcalde, Enrique Riestra, quien planteó la propuesta del gobierno local, que forman VecinosxLlanes, PP, Foro y una edil no adscrita, y, aunque no hubo discusión, el sindicato con más representación en el Ayuntamiento ya ha adelantado que se opondrá a la supresión de, al menos, dos de las plazas que se prevé amortizar. El gobierno advierte en la justificación que los responsables de Prensa y Deportes no cuentan con la titulación exigida por sus respectivos colegios, pero lo cierto es que sí cuentan con la titulación exigida cuando fue creada su plaza, es decir, con los requisitos establecidos en la relación de puestos que recoge los cargos actualmente.

El ejecutivo local, por su parte, desiste de nuevas contrataciones por no considerar indispensables esos puestos. UGT, sin embargo, tiene una visión contraria y entiende que la RPT es "un trágala del alcalde", con lo que "no vamos a consentir que se amorticen" puestos de trabajo que, a su juicio, sí son útiles.

Por una parte, cuentan, "Llanes es un Ayuntamiento de cierta importancia desde el punto de vista turístico", lo que justificaría por sí solo el trabajo del personal de comunicación, "como sucede en ayuntamientos de similares características". Por otro lado, explican, "en el concejo hay disciplinas deportivas y deportistas suficientes como para mantener un coordinador que gestione el área".

UGT afea al alcalde que sea tan escrupuloso, legislativamente hablando, a la hora de sacar adelante "sobre todo expedientes sancionadores" y no cumpla, sin embargo, la ley (el Estatuto Básico del Empleado Público) de forma minuciosa en el proceso de convocatoria de una mesa de negociación que afectará al futuro laboral del Consistorio. De un lado, la mesa estaba sin constituir y, de otro, explican, no existe un reglamento de funcionamiento de las mesas, aunque UGT planteó un borrador que aún espera el parabién del regidor.

Los sindicatos mayoritarios con representación en el Ayuntamiento han propuesto que en la mesa estén, al menos, un representante de cada grupo político que forma el gobierno e, incluso, uno del grupo de la oposición, el PSOE. "Pero en la mesa de ayer sólo estaba el Alcalde", lamenta el sindicato. Las negociaciones, auguran, "seguro que serán arduas".

Compartir el artículo

stats