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Los empresarios piden más y mejores servicios al turista en los lagos de Covadonga

El sector aplaude la colaboración de Cangas de Onís y el Principado para garantizar información y baños públicos durante el plan de transporte

Visitantes, ayer, en la explanada de la basílica de Covadonga, en obras. J. M. C.

Los emprendedores y comerciantes del área de influencia de los Picos de Europa ven como buenos ojos el compromiso adquirido por el Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta del alcalde de Cangas de Onís José Manuel González Castro (PP), de abogar por impulsar y mejorar los servicios públicos en la vertiente canguesa del parque nacional vinculados al operativo del Plan de Transporte a los lagos de Covadonga.

El regidor se reunió el viernes con el director de Transporte, José Manuel Caldevilla, y concretó que el acceso a los Lagos se restringirá 167 días, uno más que el año pasado. Además se activarán todos los servicios mientras funcione el plan de transporte.

"Creo que, siempre y cuando los servicios de información, baños públicos y demás estén abiertos durante todos los días en los que esté activo el plan, y viendo que cada vez hay más afluencia en temporadas medias, los días que se aprobó es lo mínimo necesario", señaló Melania García del Río, del Centro Comercial Abierto de Cangas de Onís, en referencia al calendario de 167 jornadas en las que estará restringido el acceso.

"Los fines de semana de primavera cada vez viene más gente, y los días que hace buen tiempo, con la carretera abierta no puede subir toda la gente que quiere con su coche propio y al final creo que es mucho peor la imagen que se da haciendo venir a una familia hasta aquí pensando que podrá subir con su coche y encontrándose con la barrera abajo por la aglomeración. Si vienen, es mejor que sea sabiendo que van a tener que contratar transporte", indicó García

Todos quieren evitar la pésima imagen ofrecida a miles de turistas durante muchos días de la anterior temporada veraniega, incluso en algunos puentes festivos de 2019, en los lagos de Covadonga. "Eso sí, siempre y cuando los servicios públicos tanto de información como de aseos, estén abiertos. No puede ser que se pongan facilidades para que pueda subir la mayor cantidad de gente posible y se encuentren sin ningún servicio arriba", sentenció la comerciante.

Por su parte, en la Cooperativa Taxitur perciben buena sintonía entre Ayuntamiento y el Ejecutivo del Principado de Asturias. "Para nosotros es perfecto que se mantenga el mismo calendario de la pasada temporada para el Plan de Transporte a los Lagos. No obstante, de incrementarse, tampoco sería malo para nuestro gremio. Pero, lo que sí deben mejorarse todos los servicios que se ofrecen a los turistas y visitantes en el parque nacional en el periodo del operativo. Además, en mi opinión, observo que existe una buena sintonía ahora mismo con el Principado", aseveró José María Soto, vicepresidente de Taxitur.

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