"Necesitamos una circunvalación y que se actúe en la bajada al muelle". Es la reivindicación de la asociación de vecinos de Lastres que su presidente, Ángel Moro, considera como "estrictamente necesaria porque el tráfico, que se incremente de forma considerable en verano, está destrozando Lastres". Antes de "tener que lamentar cualquier cosa, deberían retomar este proyecto que, año a año, se habla, pero no se ejecuta".

Ángel Moro cree que la villa lastrina "no puede soportar la intensidad de camiones de medio tonelaje, de autobuses de mayor y menor envergadura o de turismos que se cuentan por miles en temporada estival" durante mucho tiempo más. "Si quieren hacerla tienen sitios de sobra por dónde construirla", sugiere el presidente vecinal. A su juicio, un trazado podría discurrir "por la zona de San Pedro y bajar a Los Puentes, y a la salida a Lastres", pero por ahora "nosotros estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta, el caso es que creen una vía alternativa que evite que un Lastres destrozado en el futuro".

De igual modo, y como ya hicieron en su momento desde la cofradía de Pescadores Santa María de Sábada, Moro recuerda que el Gobierno del Principado debería retomar el proyecto de mejora y ampliación de la bajada al muelle pesquero. Su actuación fue anunciada para ser acometida en el año 2009 por el entonces presidente, Vicente Álvarez Areces, pero nunca se ejecutó. Moro retoma ahora esa idea después de que hayan aparecido algunas grietas en la bajada al puerto. Los técnicos descartan un peligro acuciante en la zona, aunque se harán estudios geotécnicos para garantizar la seguridad.

Hace algunos años, recuerda Moro, "ya se pusieron en la ladera del muelle unas mallas metálicas para evitar desprendimientos, que los hubo, pero vale más prevenir y que estudien lo que sea necesario con tal de parar las grietas que pueda haber en la zona".

Además, este punto será especialmente transitado por camiones de gran tonelaje durante la temporada de la xarda, que comenzará en breve, "y la actuación es urgente porque de ninguna manera se puede perjudicar la actividad de unos pescadores que ven en la campaña de la xarda su máxima actividad", reseña Moro. El problema del muelle, sin embargo, no parece que vaya a causar ningún trastorno.