La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posada reclama ampliar los usos de la plaza del ganado para revitalizar la villa

Los comerciantes plantean organizar cine y conciertos en el espacio público y piden al Ayuntamiento una obra para cubrirlo y dividirlo en zonas

Los ediles, de espaldas, en la reunión con las asociaciones. EVA SAN ROMÁN

Los empresarios de Posada quieren sacar el máximo partido a sus recursos porque saben que el futuro del comercio y del tejido económico del pueblo pasan por revitalizar su espacio. Por eso proponen que la plaza del ganado, antaño utilizada para albergar grandes ferias ganaderas, tenga un uso compartido para diversas actividades. Para eso, el Ayuntamiento de Llanes debería acometer una serie de mejoras que permitan diversificar sin entorpecer ninguna de ellas.

"Ahora mismo la plaza está pensada para acoger ferias ganaderas", recuerda la presidenta de la asociación de comerciantes, Rocío Alonso. Sin embargo, cada vez llegan menos animales y, por tanto, el espacio cada vez se va quedando más grande. La plaza, explica Alonso, "tiene una serie de rejillas en el suelo que no están en el estado que deberían y ocupan todo el espacio; estaría bien dividirlo en dos y eliminar parte de ellas, creando así un lugar en donde pudiéramos hacer, por una parte, estas ferias ganaderas, y por otra, poner en marcha actividades como cine, conciertos e incluso subir el mercado semanal en los días de lluvia?" plantea.

Lo hace después de que los concejales Priscila Alonso y Xuan Valladares mantuvieran una reunión con vecinos y asociaciones de la parroquia de Posada con el fin de revitalizar las ferias y certámenes, que han caído en cierto declive con el paso de los años. Durante el encuentro, en donde no fructificaron grandes propuestas porque el debate se redujo a problemas concretos, se decidió dotar de más contenido a la Feria de la huerta. "Pero nos queda saber qué va a pasar con las ferias del Pilar, Santa Lucía y Santiago", explica Alonso. Unas citas ganaderas a las que apenas acuden animales "porque no los hay" y que, sin embargo, "son emblemas de la parroquia y traen mucha gente a Posada", asegura la empresaria. "Si el Ayuntamiento no encuentra la manera de potenciar y hacer resurgir estas citas, que nos lo diga, porque nosotros queremos poner en valor las ferias. Que nos pasen el presupuesto que destinan a ellas, que en la asociación de comerciantes lo invertimos de tal modo que redunde en beneficio de todos, no podemos permitir que esas fechas, que son citas obligadas para muchos, se desperdicien porque las ferias hayan caído en declive", zanja.

Precisamente, para evitar un declive de la Feria de la huerta, los gestores municipales plantearon una serie de ideas para revitalizarla. Además de intentar atraer a más productores con la intención de sumar expositores de venta de productos locales, los ediles Priscila Alonso y Xuan Valladares propusieron, no sin alguna oposición, que se amplíe de alguna manera la parte gastronómica que, desde hace unos años, se ha creado como complemento a la feria que se celebra durante el verano. En ese sentido, plantearon evitar stands de comida que "no sea cuidada" y esbozaron la idea de poner en marcha, junto con la escuela de hostelería del IES de Llanes, una especie de taller de comida en directo. "Podríamos plantear que los cocineros compren productos de la huerta en los stands de la plaza y, en directo, hagan demostraciones" de los platos que se pueden cocinar con ellas y elaboren así, a la vista de todos, recetas con estos productos que intentamos promocionar. A posteirori, lo que se cocine servirá de degustación para el público asistente.

Compartir el artículo

stats