El Ayuntamiento de Onís avanza en sus planes para el concejo. Durante la última reunión que el alcalde, José Manuel Abeledo, mantuvo en Oviedo con distintos gestores del Gobierno del Principado de Asturias, fructificaron diversos compromisos. El primero tiene que ver con el saneamiento de algunos núcleos del concejo. Según Abeledo, "la Viceconsejería de Medio Ambiente se ha comprometido a redactar un proyecto en 2020 para la construccion del colector de los pueblos de Sirviella y Avín" con el fin de llevar las aguas residuales a la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Benia. Las obras, asegura el regidor, podrían comenzar en el año 2021 y vendrían a satisfacer una demanda municipal que redundaría en un beneficio básico para los vecinos.

En materia de infraestructuras, la Direccion General de Administracion Local ha acordado con el gobierno municipal redactar otro proyecto, este para la mejora de la carretera de Bobia de Abajo a Demúes. Estos trabajos, según los cálculos del primer edil, podrían iniciarse en el otoño de este mismo año.

Abeledo, que ha manifestado en varias ocasiones su intención de conectar el municipio con la era digital, acordó con la Direccion General de Innovacion y Nuevas Tecnologías del Principado de Asturias "hacer un seguimiento" del proyecto de instalacion de fibra óptica en la capital, Benia, "cuyas obras empezaran a finales del mes de febrero" con la idea de dotar a empresas y viviendas de la conectividad propia del siglo XXI y con el fin de atraer más tejido empresarial al concejo.

Un municipio que, como otros de la comarca oriental (distintos sectores han denunciado la mala señal de Internet y móvil en Ponga y en Peñamellera Alta), pretende avanzar en la era digital. Para ello, el alcalde ha solicitado al Gobierno regional "la mejora de la cobertura móvil en el pueblo de Pedrosu y en Bobia de Abajo", y, asimismo, la inclusión de Onís en el Programa de Extensión de la Banda Ancha para 2020 con la intención de "meter la fibra óptica en todos los pueblos del municipio", avanza el Alcalde.