El centro de salud de Cangas de Onís tan solo dispone de un médico y una enfermera durante los fines de semana, pese a abarcar los concejos de Onís, Amieva y, por supuesto, Cangas de Onís. Esa carencia de refuerzos causa verdaderos estragos en estas fechas invernales. El horario actual los fines de semana y festivos es de 9 a 14 y de 16 a 22 horas.

El pasado sábado, debido a una retahíla de salidas de emergencia, algunas personas que se acercaron al centro de salud cangués, localizado en la antigua Cárcel del Partido Judicial, tuvieron que aguantar a la intemperie varias horas, bajo gélidas temperaturas, en el exterior del edificio, hasta que pudieron ser atendidas en la pertinente consulta. Y es que "durante el horario de consulta si la puerta está cerrada es porque el equipo sanitario está en una emergencia", indica un cartel expuesto a la entrada.

Aunque el centro de salud permanezca cerrado, los usuarios tienen la opción, en casos urgentes, de ponerse en contacto con el teléfono de Emergencias llamando al 112. Sea como fuere, con la llegada del invierno y más en lugares de población envejecida, cada vez se incrementan las salidas del equipo sanitario para desplazarse a las zonas rurales.