El Partido Popular de Colunga cree que la permisividad del Ayuntamiento ha causado el deterioro del Campo de Loreto, pues "desde el año 2003 estuvo y está consintiendo" el uso de este espacio "como aparcamiento gratuito para un centro comercial de la zona", pese a estar en un espacio no destinado de forma inicial a tal efecto.

Se da la circunstancia de que "la finca y el equipamiento religioso que alberga figuran entre las propiedades que obtienen una bonificación del 100% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", recuerda el portavoz popular, Justino Pérez. En este entorno, indica el concejal, "hay dos usos perfectamente diferenciados: el religioso, con la capilla de Nuestra Señora de Loreto, y su entorno inmediato, y el residencial, destinado desde hace más de quince años a estacionamiento".

Así las cosas, el conservador cree que el gobierno local debería modificar las normas urbanísticas, "si es que no se va a respetar la calificación de bien de interés cultural y religioso de este lugar". El objetivo, explica, es que habrá que "distinguir la tributación y bonificación para cada uno de los usos diferenciados". La zona de aparcamiento debería tributar por no estar exenta del IBI.

Pérez ha registrado un escrito en el Consistorio con su petición. "Si es que la propiedad o el Ayuntamiento no asumen que el Campo de Loreto es un bien de interés cultural y religioso no puede seguir soportando tanto abandono y desprecio", ha censurado.