30 de enero de 2020
30.01.2020

Peñamellera Baja llora a Roberto González, su alcalde entre 1987 y 1991

El exregidor popular que llevó la electricidad a la zona rural fallecía de forma repentina a los 71 años

30.01.2020 | 19:03
Roberto González, fallecido, en una imagen tomada en 2015, cuando se presentó por segunda vez a la Alcaldía.

Peñamellera Baja está despidiendo con consternación al que fuera su alcalde, Roberto González Blanco, fallecido de forma repentina en la madrugada del día 30. Tenía 71 años. Los vecinos recibían a primera hora de la mañana, consternados, la noticia de su fallecimiento. Hacía apenas unas semanas, González había enterrado a su esposa, Silvia Toral, a quien el concejo despidió también con profunda tristeza.

González Blanco fue alcalde de Peñamellera Baja defendiendo las siglas del Partido Popular. Gobernó durante el mandato que fue de 1987 a 1991. Sustituyó en el cargo a José Pérez Madrigal (Alianza Popular) y fue relevado como regidor por Pedro Morán (PP).

Durante el período en el que González gobernó el concejo impulsó, entre otras iniciativas y avances, la electrificación de la zona rural, dotando de luminarias a todos pueblos, una actuación que supuso un antes y un después en la vida de los vecinos. También fue el encargado de iniciar el acondicionamiento del campo de fútbol La Brañona, donde jugó durante años el equipo de fútbol que defendía los colores del municipio y al que González también estuvo estrechamente ligado.

Fue durante su gobierno cuando el concejo recibió la visita del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con motivo de la entrega del premio "Pueblo Ejemplar de Asturias", el primero de la historia de estos galardones. Fue en el año 1990 cuando San Esteban de Cuñaba consiguió el distintivo.

Cuando dejó su cargo, González se mantuvo como presidente de la Junta Local del PP en el municipio peñamellerano, hasta que en 1999 él mismo nombró para ese puesto a José Manuel Fernández Díaz, actual regidor. González dejaba entonces la militancia en el Partido Popular para ser juez de paz, cargo al que llegó en el año 2000. Se mantuvo alejado de la vida política hasta que Francisco Álvarez-Cascos formó el partido regional Foro Asturias y decidió sumarse a sus filas. Así, en 2011 Roberto González retomó a la primera línea con aquel nuevo proyecto y volvió a optar a la Alcaldía bajo unas nuevas siglas.

Salió elegido concejal, aunque se mantuvo en la oposición. Repitió candidatura en los siguientes comicios, los de 2015, y de nuevo logró mantener su representación en el Ayuntamiento, aunque no alcanzó el cargo de alcalde. Decidió no repetir como cabeza de lista (en su puesto iría Fernando Verdial). Foro Peñamellera perdió en 2019 su representación en el municipio.

Pero Roberto González, más allá de su estrecha vinculación a la rutina política del municipio, fue un vecino querido, y popular por los trabajos que desempeñó a lo largo de toda su vida. Primero, como trabajador en la cafetería Covadonga, luego como taxista y, más tarde, regentando el Mesón Roberto, un establecimiento hostelero ubicado en los aldeaños de la Casa Consistorial y al que acudían, con frecuencia, trabajadores y gestores de la vida municipal peñamellerana.

El actual alcalde recordaba tras su fallecimiento su trayectoria profesional y vital al tiempo que subrayaba lo "significativo" que había sido su trabajo. "Siempre quiso lo mejor para Peñamellera", lamentaba, aún impactado, el primer edil.

Los vecinos le despedirán -el viernes- en una ceremonia religiosa que tendrá lugar a la una de la tarde en la iglesia de Panes. Su cuerpo será enterrado a continuación en el cementerio de la misma localidad.
La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio Echave, en la capital del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook