El periodista José Manuel Diego Carcedo será hijo predilecto de Cangas de Onís. Así lo decidió ayer, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento, que ha respaldado el nombramiento de acuerdo a su Reglamento de Honores.

Carcedo, señaló el alcalde, José Manuel González Castro, "siempre ha hecho gala de su nacimiento en Cangas de Onís y ha mantenido en todo momento una estrecha vinculación con este concejo mostrando su total disposicón a participar en los distintos eventos para los que se le ha requerido, como el pregón que ofreció en el LXXV Concurso-Exposición de quesos de los Picos de Europa en 2015". Por ello, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos, el concejo que lo vio nacer lo vinculará para siempre a su historia.

El periodista, que inició su carrera profesional en LA NUEVA ESPAÑA, ingresó en 1974 en los servicios informativos de Televisión Española. Se incorporó al equipo de Miguel de la Quadra Salcedo y fue testigo directo de momentos tan relevantes como el fin de la guerra de Vietnam, los conflictos de Oriente Medio, el derrocamiento de Allende en Chile y la Revolución de los Claveles de Portugal. En 1978 fue destinado a Lisboa como corresponsal, cargo que ocupó hasta que fue trasladado a Nueva York. En 2006 fue elegido presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. Ha sido presidente del Patronato del Hospital Comarcal del Oriente "Francisco Grande Covián".

Diego Carcedo ha desarrollado una trayectoria profesional destacada y reconocida internacionalmente. Destacan su labor como periodista y corresponsal en importantes medios de comunicación, y sus responsabilidades al frente de Radio Nacional de España y Televisión Española. Pero también es reseñable su vena de escritor, con un buen número de libros publicados. En definitiva, Carcedo goza de "una alta cosideración pública y de grandes cualidades personales", valoradas de forma unánime por todos los representantes políticos de Cangas de Onís.