Justino Pérez, concejal del Partido Popular de Colunga, ha propuesto al gobierno del municipio la elaboración de "un mapa de argayos para nuestro concejo, dado que nuestro planeamiento permite edificar en suelos que están permanentemente en movimiento con desprendimentos y argayos", advierte.

Su propuesta, "al margen del quebranto económico" que podría suponer a quien decida construir en esos suelos afectados, debe ser satisfecha por el Ayuntamiento, al que le atribuye la "obligación" de velar por el territorio y sus vecinos, "no para un día, sino para toda la vida con seguridad y solvencia".

Lo dice Pérez, entre otras cosas, por el arreglo de hasta tres argayos en el entorno de la playa de La Griega, donde se están ejecutando, o se han ejecutado, durante los últimos meses distintas actuaciones destinadas a frenar deslizamientos importantes de terreno. Uno de ellos, el que cae hacia el arenal, no ha tenido una solución eficaz y el Ejecutivo regional ya ha recibido las denuncias pertintenes advirtiendo de que los argayos de tierra y piedras continúan en la zona, pese a haber dado las obras por finiquitadas. En ese sentido, apunta el edil conservador, "quién mejor que la Administración supramunicipal más proxima para indicar estas incidencias", es decir, que el Gobierno del Principado sea el que elabore ese mapa "identificando los puntos de riesgo y valorando su gravedad" para que el gobierno local pueda "adoptar medidas preventivas sobre todo proceso edificatorio y en relación al mantenimiento de las actuales infraestructuras".

Justino Pérez ha puesto el acento en los "cíclicos y reiterados desprendimientos de tierras que se producen siempre sobre las mismas zonas", y que afectan, entre otros, al Plan Parcial de La Griega, donde se han visto afectados una vivienda (con filtraciones) y una zona de recreo (con un socavón).

Pero hay más espacios, recuerda el concejal, "como los argayos en el entorno de la CL-2, los de la salida hacia Infiesto por la carretera la As-258, o La Camperina en Lastres ".

El edil popular ha registrado su propuesta en el Ayuntamiento para que sea valorada.