La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga aspira a tener despejada la explanada de la basílica en Semana Santa

Las obras de reforma avanzan a considerable ritmo gracias al buen tiempo, con los cantos rodados de los laterales ya colocados

Estado, ayer, de la explanada de la basílica. J. M. CARBAJAL

Las obras de acondicionamiento de la explanada de la basílica de Covadonga, iniciadas el pasado 4 de noviembre, es posible que estén listas, si la meteorología no lo impide, para Semana Santa.

Son las previsiones que se barajan en el santuario en estos instantes, toda vez que ya ha sido colocado el canto rodado en los laterales del paseo central junto a la Vía Sacra y también dieron inicio, este pasado viernes, las tareas de asentamiento de las losetas de piedra tipo "rojo Covadonga", las cuales previsiblemente serán abujardadas, en la plaza delante de la susodicha basílica.

Los trabajos son llevados a cabo por la firma Contratas Souto S.L., que presentó una oferta de 292.745,33 euros. En principio, el presupuesto de licitación ascendía a 433.277 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

La planificación de la ejecución de las obras preveía tres plazos concretos, a tenor de la meteorología y la afluencia turística, el último de ellos en octubre.

Por otra parte, a lo largo de la inminente semana arrancarán otras obras en el real sitio de Covadonga, en este caso la reparación del camino fluvial del río Covadonga, adjudicadas en el mes de diciembre a Iguar Construcciones, por un importe de 223.527,06 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto está financiado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). La caseta de obra y parte de la maquinaria que se empleará en la actuación ya se encuentran en las inmediaciones de El Repelao y todo indica que en días se pondrán en marcha.

Las obras consistirán en la realización de todas las actuaciones necesarias, esencialmente sustituciones y reparaciones de barandillas, paseos de madera, además de restauración y limpieza de márgenes, reparación de pavimentos, reparación de escaleras de piedra y restauración de zonas verdes. La citada senda fluvial de Covadonga fue inaugurada en 1999.

Compartir el artículo

stats