Demarcación de Costas ha autorizado al Ayuntamiento de Ribadesella la limpieza del Malecón. El concejal de Medio Ambiente, Luis Fuentes, había solicitado al organismo nacional una actuación en este espacio, anegado desde las últimas riadas con sedimentos, plásticos y todo tipo de basuras, y la respuesta ha llegado al fin, "nos han dicho que seamos nosotros quienes nos encarguemos de la limpieza al estar la zona en el casco urbano", asegura el edil responsable. El concejal trabaja ahora en diseñar una jornada de limpieza que resulte lo más efectiva y lo menos dañina para el entorno posible.

"La idea es usar cuanta menos maquinaria mejor", advierte Fuentes. Por eso, entre las opciones, se plantea agrupar a voluntarios ahora una jornada de limpieza en lanchas de recreo, o tal vez implicar a alguna empresa de turismo activo para que, con sus canoas, puedan actuar en el mayor espacio posible del Malecón. Incluso podría organizarse una jornada con alguna agrupación deportiva. En cualquier caso, los voluntarios recogerán residuos plásticos para recuperar en cierto modo el esplendor de este espacio que el nuevo Gobierno pretende revitalizar.

El paso de los años, y la ausencia de actuaciones por parte de la Demarcación de Costas en Asturias en el Malecón riosellano ha hecho que la imagen que ofrece degrade el entorno. Y esto se vio agravado durante el pasado otoño, donde las intensas riadas dejaron una zona llena de basuras y sedimentos. Sin embargo, los problemas ambientales del Malecón se ven incrementados durante la época de verano, o con la constante llegada de aguas residuales incontroladas. Al final, la zona acaba convirtiéndose, por unos y otros motivos, en un área de acumulación de residuos que en nada contribuyen a revalorizar la calidad ambiental que posee. Porque el Malecón riosellano es un ecosistema de marisma y carrizal que sirve, entre otras cosas, como hábitat de distintas especies de aves sedentarias y migradoras. Un lugar que merece una especial atención en la que ha puesto el foco el edil de Medio Ambiente.