La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella plantea para el faro un uso mixto que combine hotel y museo

El Ayuntamiento sugiere a la Autoridad Portuaria paneles sobre el área marítima de El Cachucho en el jardín si la concesión privada es definitiva

Entrada a la parcela del faro de Ribadesella (al fondo). EVA SAN ROMÁN

El Ayuntamiento de Ribadesella no se opone a que el faro albergue un hotel de lujo, pero no va a renunciar del todo a los planes previstos para el área, donde se iba a implantar el museo del área marítima protegida de El Cachucho, para lo que ya había, recuerda el alcalde, Ramón Canal, "un acuerdo verbal". Por eso, el Consistorio enviará a la Autoridad Portuaria un documento de alegaciones y observaciones en el que se recoge el sentir de la Corporación municipal para con el futuro del faro.

Ribadesella preguntará al organismo responsable si es definitiva la concesión administrativa de parte del faro para que la empresa Floatel España le dé un uso de establecimiento turístico -al parecer dos apartamentos-. De ser así, propondrá que en el exterior del faro se recoja la información suficiente, detallada mediante paneles u otro mobiliario dispuesto de forma digna y a resguardo de las inclemencias meteorológicas, sobre la historia de El Cachucho y su explicación científica. Se trata de no desistir, ni desechar por completo la idea de difundir la riqueza biológica.

Pero, además, el Ayuntamiento de Ribadesella ha planteado una serie de problemas que afectarán directamente a los servicios básicos de un hotel que se levante en la edificación. El primero de ellos, la traída de aguas hasta la zona. "Habría que considerar si hay agua y presión suficientes", señaló el regidor, Ramón Canal, quién recordó que las viviendas de la zona trabajan con grupos de presión especiales para garantizar el suministro.

Igualmente, el servicio de Urbanismo deberá valorar las construcciones que, según el proyecto del hotel, se prevén para el perímetro del faro, con la instalación de pérgolas y terrazas y otras obras anexas "que tendrán que cumplir la normativa".

Compartir el artículo

stats