El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suprimirá el paso a nivel con barreras del centro de salud de Infiesto y, previsiblemente, será el único de la capital que se elimine. El gobierno local que dirige Iván Allende mantuvo una reunión con los vecinos afectados la pasada semana para explicar los planes que el organismo ferroviario tiene para con este espacio, enmarcados en un proyecto de supresión de ámbito nacional con el objetivo puesto en 2024.

La propuesta, que fue explicada por el arquitecto municipal, ha sido bien acogida por los vecinos, en términos generales, puesto que proporcionará seguridad a la zona, potenciará la accesibilidad de este espacio y vertebrará la villa de Infiesto. Según ha explicado el Alcalde, la supresión del paso del centro de salud implicará también la creación de nuevos trazados que redundarán en el beneficio del pueblo. Porque, según Allende, "se dará salida a Xudes, hacia el Alto del Pumerín, y también se conectará con San Cipriano, algo importante puesto que allí están las instalaciones del antiguo instituto y se prevé como una zona de desarrollo" de la capital piloñesa. Además, se construirán dos aceras paralelas a la vía para dar salida peatonal tanto a los vecinos de La Medina como a los de La Benéfica y Xudes.

Esta ha sido la última reunión vecinal de los gestores con los vecinos, pero aún queda por desarrollar alguna más. Cabe recordar que en abril el pasado año el Consistorio dio el visto bueno a los proyectos para suprimir los pasos a nivel de Serpiéu y de Antrialgo. En este último caso, se impuso la opción defendida por los vecinos una vez conocidos los planes de Adif, que pedían un acceso al pueblo desde el entronque de Borines. El Alcalde avaló la propuesta vecinal al entender que, igual que en Infiesto, el pueblo ganaría en seguridad. Aquella propuesta contemplaba la habilitación de un vial de acceso de 1.335 metros que discurriría paralela a la carretera N-634 desde el entronque de Borines hasta conectar con Antrialgo por la PI-14, sobre la que se construiría una pasarela de dos carriles -de 3,5 metros de ancho cada uno- para salvar la vía del tren.

Igual que está sucediendo en otros concejos, como Llanes y Ribadedeva, Adif plantea una serie de ideas que, habitualmente, los gobiernos locales trasladan a los vecinos con la intención de que exista el mayor consenso posible.